BANCO DE MÉXICO

Autoridades financieras amplían plazo de liquidez otorgadas a la banca

El objetivo es mantener abierto el crédito y evitar distorsiones en el mercado

ECONOMÍA

·
“El propósito es evitar correcciones abruptas ", señalan.Créditos: Foto: Especial

Las autoridades financieras mexicanas ampliaron por seis meses más el plazo de vencimiento de las facilidades de liquidez otorgadas a la banca con el objetivo de mantener abierta la llave del crédito para familias y empresas, así como evitar distorsiones en el mercado.

El 14 de abril emitieron las excepciones de las disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple, las llamadas disposiciones de liquidez.

Originalmente se mantenían vigentes hasta el 1 de marzo. Sin embargo, el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria amplío el plazo por seis meses adicionales y estableció otro igual para su eliminación gradual.

“El propósito es evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de éstas”, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Los miembros del Comité reconocieron que, si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia, tanto a nivel internacional como en México, persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto del COVID-19.

Consideraron que las disposiciones de liquidez han contribuido al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y han fomentado el flujo eficiente de la liquidez.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside; el Gobernador del Banco de México; el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos subgobernadores del Banco Central.

Por redacción
alg