APAGÓN

Apagones dejan pérdidas por 200 mdd por hora en maquiladoras del norte

Index Nacional informó que los equipos de producción de muchas empresas están en riesgo por la intermitencia de la electricidad

ECONOMÍA

·
Datos aseguran que 800 empresas se vieron afectadas. Créditos: Especial

Las interrupciones eléctricas registradas entre lunes y martes en algunos estados del norte del país, provocan pérdidas de 200 millones de dólares por hora, indicó Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional.

“No podemos planear horarios de producción, ni los turnos de más de 900 mil trabajadores para optimizar los recursos en esta crisis energética. Empresas del sector automotriz, aeroespacial y otros  ya dejaron de producir por recortes de energía de más de 15 horas y para mencionar un ejemplo, ayer sólo una de estas plantas tuvo pérdidas por más de 10 millones de dólares, sin mencionar el daño registrado en los equipos de producción”, lamentó el representante del sector.

A través de una conferencia virtual el representante de la industria de manufactura de exportación detalló que más de 800 empresas IMMEX se vieron afectadas y permanecen en alerta con la afectación de la onda gélida que podría vulnerar la salud de su capital humano, sus familias y su entorno social en medio de la crisis de salud pública. 

“El abastecimiento de electricidad en la zona ha sido intermitente sin mejoras hasta esta mañana, mientras que más 900 mil trabajadores de este sector se ven afectados ante el desconocimiento de un plan oficial por parte de las autoridades correspondientes”, detalló. 

Dijo que el Consejo Nacional index ya solicitó el apoyo de CENACE para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento, así como el diseño de una programación anticipada de horarios de alimentación eléctrica y de cortes para las zonas afectadas. Hasta el momento no hemos tenido respuesta a dicha solicitud.

Indicó que para muchas empresas los equipos de producción están en riesgo por la intermitencia de la electricidad.

Por: Laura Quintero
alg