REFRENDO

4 trámites que te conviene hacer a principio de año por descuentos y beneficios

Ante la cuesta de enero que se extiende a otros meses muchos pagos de impuestos tienen descuentos los cuales debes aprovechar

ECONOMÍA

·
Los descuentos benefician siempre a los ciudadanos. Foto: Archivo CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Todos los años en los primeros meses se presenta lo que se denomina como la cuesta de enero, que es un endeudamiento o pagos que deben hacer las personas y que se suelen juntar en esta época y complicar los bolsillos.

Ante ello autoridades como las de Gobierno de la Ciudad de México aplican descuentos o promociones en algunos pagos para que la gente se ponga al corriente además de que se beneficie y logre ahorrar.

¿Qué me conviene pagar en los primeros meses del año?

La tenencia

Cabe recordar que este impuesto vehicular ya no existe en la ciudad de México porque se te otorga un subsidio para pagar una cantidad mucho menor. 

Pero ojo para recibir este beneficio tienes el periodo de enero a marzo y además debes estar al pendiente de todos tus pagos sin adeudos ni multas.

El pago de agua

Otro de los beneficios de un pago que te conviene hacer en las primeras semanas, sobre todo si tienes adeudos es el pago de tu recibo del agua.

En algunas entidades como la CDMX existen descuentos de hasta el 50 por ciento si perteneces a alguno de los siguientes grupos: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos, así como personas pensionadas, jubiladas o pensionadas por riesgo de trabajo e invalidez.

El predial

Otro de los impuestos que reciben beneficios en los primeros meses del año es el predial, ya que al igual que el agua tiene descuentos para grupos vulnerables.

Los descuentos son pagar una cuota fija de 52 pesos mensuales siempre y cuando el valor catastral del inmueble, de uso habitacional, no exceda la cantidad de 2 millones 217 mil 737 pesos. O los que superen ese valor también tendrán un descuento del 30% al valor del predial.

Tarjeta de circulación licencia

Aunque estos servicios no tienen descuentos sí debes tomar en cuenta que al menos en la CDMX ya lo puedes  hacer en línea y sin acudir a hacer fila a los módulos, sobre todo en los tiempos de pandemia Covid-19.

A la capital ya llegó el servicio de licencia digital, la cual puedes portar en cualquier dispositivo móvil al igual que la tarjeta de circulación puedes renovarla y continuar con la vencida físicamente sin ningún problema.

gzm