SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Economía lanza consultas públicas sobre llamadas de emergencia y servicio de tiempo compartido

Se trata de proyectos de NOMs para estandarizar y regular de mejor manera estos servicios

ECONOMÍA

·
Se busca informar al consumidor sobre todos los costos, conceptos y periodicidad Créditos: Especial

La Secretaría de Economía inició una consulta ciudadana para participar en la consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana para regularizar los servicios de llamadas de emergencia a través del número 9-1-1 y sobre la Norma Oficial Mexicana para la prestación del servicio de tiempo compartido.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que la primera consulta finaliza el 6 de marzo de 2021, por lo que  invitó a los mexicanos a enviar sus comentarios y enriquecer este proyecto.

"Con esta propuesta se homologará, en todo el país, la prestación de los servicios con que deben operar los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia", destacó la dependencia. 

Indicó que el beneficio para los ciudadanos es que los Centros de Atención cuenten con Organización operativa coordinada, estandarización de la infraestructura, además de una operación homogénea y protocolizada, tecnología indispensable para la calidad, así como recursos humanos perfilados y profesionales.

También busca implementar mecanismos que hagan al servicio medible y evaluable e integrar una sólida coordinación interinstitucional y un servicio acorde a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el caso del servicio de tiempo compartido indicios que la consulta finalizará el 5 de marzo de 2021 y que el proyecto establece los requisitos de información que deben cumplir los proveedores del servicio de tiempo compartido, para proteger los derechos de los consumidores. 

Destacó que con ésta se busca informar al consumidor sobre todos los costos, conceptos y periodicidad por la contratación del servicio de tiempo compartido, devolver la inversión total inicial, cancelar el servicio sin afectar los pagos realizados y, en caso de incumplimiento por el proveedor, que pague adicionalmente 10% como pena, sobre las cantidades efectivamente pagadas.

Otro de los aspectos de esto es rescindir el contrato en caso de incumplimiento.

Los interesados en participar pueden presentar sus comentarios en Pachuca 189, piso 7, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México, o al teléfono 52 29 9100, ext. 13241 y 13238. O por correo electrónico a rebeca.rodriguez@economia.gob.mx y  cielo.beltran@economia.gob.mx.

Por redacción

alg