TATIANA CLOUTHIER

Relación con Biden inicia con el “pie derecho”: Economía

Aún hay cuatro investigaciones en curso sobre fresa, pimiento morrón, calabaza y pepino

ECONOMÍA

·
Esto, tras decisión sobre arándanos azules.Créditos: AFP

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseveró que la relación con Joe Biden, inició con el “pie derecho”, luego de que, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), por sus siglas en inglés, determinara que las importaciones de arándanos azules de México y otros países no representa una amenaza para su industria.

Durante una conferencia para dar a conocer los detalles de la decisión de la USITC, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, coincidió con la secretaria de Economía y dijo que comenzaron bien en temas que estaban pendientes.

“Es una buena manera de empezar la relación, de tender puentes y de construir para esta complementariedad agropecuaria, y que sobre todo es un magnifico precedente para lo que pueda venir”, destacó Bárcena.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, detalló que además de la investigación de arándanos azules, aún hay cuatro más pendientes.  

Dijo que en noviembre del año pasado, el 3 y 4 de noviembre se hizo la petición por parte del representante comercial de iniciar dos investigaciones, una de pimiento morrón y otra de fresa, ambas investigaciones las inició la Comisión de Comercio Internacional el 7 de diciembre. Las últimas fueron las de calabaza y pepino, el 4 de diciembre del año pasado y la comisión de comercio internacional inició estas investigaciones el 13 de enero de este año.

“La resolución de hoy es una excelente indicación de que la agricultura mexicana, la exportación de productos perecederos y estacionales son complementarios, porque lo que hemos logrado con esta integración productiva de 1994, con el TLCAN y ahora con el T-MEC, es precisamente complementar la oferta en América del Norte en beneficio del consumidor”, aseguró de la Mora.

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con la decisión de Estados Unidos, México va a mantener sus exportaciones de arándanos azules, donde en 2020, las exportaciones ascendieron a 355.2 millones de dólares, con un total de 57 mil toneladas.

Por: Laura Quintero
alg