CFE

Reforma eléctrica encarecería en 2.7 mil mdd generación eléctrica

La organización México Evalúa señala que privilegiar a la CFE en el despacho de energía dentro del sistema eléctrico

ECONOMÍA

·
La reforma también privilegia la generación con energías fósiles, lo que propiciaría un aumento en las emisiones contaminantes Foto: Pixabay

La aprobación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, provocaría un encarecimiento en los costos de generación de energía de hasta en dos mil 750 millones de dólares al año.

En una carta abierta a los legisladores, la organización México Evalúa señala que privilegiar a la CFE en el despacho de energía dentro del sistema eléctrico, y dejar al final a las centrales eólicas y solares, representaría un incremento de costos de entre mil 350 y dos mil 750 millones de dólares.

Ello también provocaría un aumento en las tarifas al consumidor o haría necesario incrementar la cantidad de subsidios que el Estado destina para evitar que las tarifas se incrementen.

Los subsidios que se aplican para estos fines ascienden a 70 mil millones de pesos al año, monto equivalente a nueve veces el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Indicó que la reforma también privilegia la generación con energías fósiles, lo que propiciaría un aumento en las emisiones contaminantes de entre 19 y 28 millones de toneladas.

Por otro lado, durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la reforma, Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la CFE en el sexenio pasado, dijo que si se aprueba la iniciativa, se requerirían subsidios de hasta 135 mil millones de pesos.

“Ya la Comisión de Presupuesto estimó que serían 135 mil millones de pesos que podrían entrar a la CFE. ¿Quién lo va a pagar? O aumentarán las tarifas o aumentará el subsidio en 135 mil millones de pesos para pagar los platos rotos por usar combustóleo y diesel", dijo el actual diputado federal del PRI.

Ochoa dijo que la generación con base en fuentes fósiles resulta hasta 40 veces más contaminante que lo generado con fuentes solares, eólicas o con gas natural, por lo que la reforma tendrá una afectación en el medio ambiente y la salud pública.

Por: Adrián Arias