CFE

CFE reta a Cofece a investigar empresas privadas

“Es como si yo dijera que le voy a ganar al box al Canelo y que lo suban al ring, pero con las manos atadas. Eso es lo que han hecho con la CFE”, dijo el funcionario

ECONOMÍA

·
Que la Cofece y sus muchachitos investiguen a los privados: CFECréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La CFE retó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a que investigue a las empresas privadas que entraron al mercado tras la reforma energética, porque incurren en competencia desleal y quieren mantener su monopolio.

“Es falso que los particulares compiten, aquí hay un monopolio y que lo oiga bien la Cofece y todos sus muchachitos”, dijo Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, durante el parlamento abierto de la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica.

El funcionario arremetió contra Iberdrola, pues dijo que de las 70 y tantas generadoras que hay en el país, cerca de 40 “pertenecen a un conglomerado que se llama Iberdrola y que usan fantasmas para disque competir en las subastas. Entonces, se compiten a ellos mismos, y por supuesto ganan”, arremetió.

Dijo que el otro fraude a la Ley y que va en contra de la libre competencia, son las empresas que operan bajo la figura de autoabasto, pues no pagan los precios justos por el uso de la infraestructura de la CFE.

“Violan la ley para que tengan autopista gratis.Entonces, todos los camiones de Iberdrola no pagan autopista y tienen autopista gratis desde Tijuana hasta Chetumal, y lo que se ahorran con ese fraude a la ley del autoabasto”, acusó.

Dijo que esta situación representa un subsidio de 90 mil millones de pesos al año, en detrimento de la CFE y en favor de los privados.

“Son monopolios particulares. O sea, aquí a los señores sabios de la Cofece: Hay cuatro tipos de monopolio que es fraude a la ley y atentan contra el poder del consumidor mexicano”, arremetió.

Afirmó que las empresas privadas, sobre todo Iberdrola, simulan competencia mientras que la CFE enfrenta regulaciones que no le permiten competir de manera equitativa.

“Es como si yo dijera que le voy a ganar al box al Canelo y todos me dicen: ¿Y cómo le vas a ganar al Canelo? Pues que lo suban al ring, pero con las manos atadas. Y me subo yo y de un empujón, pues ya le gané al Canelo. Eso es lo que han hecho con la CFE o con el Estado mexicano”, dijo.

Por: Adrián Arias
alg