En 2020, por segundo año consecutivo, disminuyó el número de billetes falsos detectados en el país a consecuencia del menor uso de efectivo en la pandemia por temor de la población a contagiarse y las mayores medidas de seguridad que tiene la nueva familia de papel moneda.
Por cada millón de piezas en circulación, se detectaron 44 apócrifas, el menor nivel desde 2006 que hay datos disponibles.
El Banco de México informó que fueron captadas 264 mil 114 unidades falsas el año pasado, lo que implica una reducción anual de 12.8 por ciento, la mayor desde 2014.
El monto involucrado fue de 89 millones 496 mil 310 pesos, 15.4 por ciento menos que en 2019.
Según un estudio “Medios de pago usados durante la pandemia” del Banco de México, cinco millones de personas dejaron de utilizar efectivo por miedo a contagiarse.
El documento señala que 71 por ciento de la población objetivo, más de 50 millones de personas, piensa que puede contagiarse utilizando billetes y monedas.
Por otra parte, Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, aseguró recientemente que la puesta en marcha de la familia de billetes “G” ayudó en la reducción de la falsificación, debido a las mayores medidas de seguridad que tienen.
Hasta el momento, el banco central ya lanzó al mercado las piezas de 500, 200, 100 y mil pesos de la familia G.
De acuerdo con datos de Banxico, los únicos billetes que aumentaron en su falsificación durante 2020 fueron las denominaciones de 50 y 200 pesos. Este último pese a que ya circula la nueva presentación.
Por Fernando Franco
FAL