CAMIMEX

Se frena la inversión en minas

Por incertidumbre baja 14% el gasto en la exploración minera en 2020

ECONOMÍA

·
México encabeza a 20 países con la mayor baja en el presupuesto de exploración en minas. Foto: Imagen ilustrativa/PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La actual administración puso pausa a la entrega de concesiones mineras, además, ha presentado iniciativas, que si bien no han prosperado han aumentado la desconfianza de los inversionistas del sector, advirtieron especialistas.

En 2020, México perdió 14 por ciento del presupuesto para exploración minera y cayó nueve posiciones en el índice de atracción de inversión del sector, comentó José Pizarro, Socio de Impuestos y Líder de Minería, EY México.

Según el último reporte de la Camimex, México encabeza a 20 países con la mayor baja en el presupuesto de exploración en minas, el organismo refirió que la principal causa de la caída fue por el régimen regulatorio fiscal menos competitivo en una etapa inicial.

Además de esto, para 2021, la Camimex estima una reducción de 50 por ciento en la inversión minera a causa de la pandemia.

“Estamos en una etapa de incertidumbre muy seria, por la inseguridad, la carga fiscal y de la incertidumbre que ha generado esta administración”, comentó Alberto Vázquez, abogado especialista en la industria extractiva. 

Por Laura Quintero

MAVR