BANXICO

Reforma a Banxico pone en riesgo calificación crediticia de México, advierten

Díaz de León comentó que para resolver el problema es necesario mejorar en el tema de inclusión financiera

ECONOMÍA

·
Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La eventual aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México pone en riesgo la calificación crediticia del país, alertó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

La enmienda, que obliga a Banxico a adquirir los dólares en efectivo que la bancos no puedan colocar entre sus clientes o repatriar a su país de origen, también viola la autonomía del banco central; lo excluye de sus funciones en la política cambiaria, junto con la Secretaría de Hacienda, y abre la puerta al lavado de dinero, agregó.

“Por lo anterior, los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento de los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto”, comentó.

Durante la mesa “Aspectos legislativos e impactos jurídicos” del parlamento abierto que realizaron las Cámaras de Diputados y Senadores para analizar la reforma a la Ley de Banxico, Díaz de León comentó que para resolver el problema de las personas que captan dólares, como migrantes y trabajadores del sector turismo, y que no pueden cambiarlos a precios competitivos, es necesario mejorar en el tema de inclusión financiera.

“Es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios de entrada o de primer contacto de migrantes o extranjeros, así como en las entidades receptoras de remesas. También ampliar la gama de servicios financieros y adecuarlos a las necesidades de los migrantes y población que recibe moneda extranjera, así como robustecer y ampliar las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de divisas en efectivo”, expuso.

Sobre el tema de inclusión bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que ya son dos mil 200 municipios (de un total de casi dos mil 500) los que ya cuentan con alguna infraestructura bancaria, lo que implica que hay 60 mil puntos de contacto.

“Hemos avanzado, aún es insuficiente, pero hemos avanzado”, dijo en su participación.  

Pocas remesas en efectivo

Díaz de León agregó que, en los últimos 10 años, sólo 1.6 por ciento de las remesas que ingresaron al país fue en efectivo y en especie, mientras que de enero a noviembre de 2020 representaron apenas 0.6 por ciento.

Destacó que, además, la captación de dólares por instituciones bancarias, casas de bolsa y casas de cambio mexicanas se redujo de 24 mil 675 millones de dólares en 2007 a siete mil 497 millones en 2019 y a seis mil 273 millones en 2020.

A eso se suma que, entre 2014 y 2020, 16 instituciones financieras, en promedio, realizaron exportaciones de divisas en efectivo a través de 10 bancos corresponsales por un total de 34 mil millones de dólares.  

“En general, estos datos ilustran a que las instituciones han colocado directamente entre sus usuarios y clientes o bien lo han exportado a los países de origen, a través de los corresponsales, prácticamente la totalidad de los dólares que han captado”.

En la inauguración de la mesa de análisis, el senador Alejandro Armenta aseguró que Banxico y otros analistas han difundido “falsos riesgos”, pues la reforma no pone en riesgo la autonomía de Banxico ni abre las puertas al lavado de dinero.

Esta iniciativa ya fue aprobada por el Senado y los diputados deben analizarla y, en su defecto, aprobar.

Por Fernando Franco