REFORMA BANXICO

International Chamber of Commerce México no ve ningún beneficio con reforma a Banxico

La reforma Banxico adolece de serias deficiencias que tendrían efectos secundarios superiores que por mucho sobrepasan los pretendidos beneficios

ECONOMÍA

·
La reforma al Banco de México fue aprobada el 9 de diciembre del año pasado en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México (Reforma Banxico) no tiene ningún beneficio para que el país.

"Reprueba un análisis costo-beneficio. Es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes, ya que del total de remesas que envían nuestros paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7 por ciento son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3 por ciento", señala en comunicado.

Esta reforma fue aprobada el 9 de diciembre del año pasado en el Senado de la República.

Este porcentaje de la totalidad de remesas, añade, no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país. 

Y, finalmente, deja expuesto y sin resolver el verdadero problema del tipo de cambio competitivo de este 1 por ciento del total de remesas.

Afirma que deja la rentabilidad en manos de unos cuantos participantes en detrimento del sistema financiero y de los mismos migrantes y trabajadores del sector turismo.

Riesgo potencial

La ICC México identificó al menos cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la Reforma Banxico, si la misma es aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados tal como fue enviada para su confirmación por el Senado.

En primer lugar, la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados, para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría significativamente el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

Además, dice que se vulnera la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras internacionales en los que participa Banxico, así como las relaciones del Estado mexicano con otros estados, particularmente, con los Estados Unidos.

Añade que en consecuencia, se podrían ver restringidas las operaciones que tiene Banxico con otras contrapartes extranjeras como la FED, con quien, por ejemplo, se tiene una línea “swap” en funcionamiento, crítica para reforzar la solidez del sistema financiero mexicano.

Asimismo, advierte que la propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita (delincuencia organizada, fomento al terrorismo, trata de personas y narcotráfico), y vulneraría la autonomía del Banxico, al convertirlo en habilitador o participante en tales conductas ilícitas.

Finalmente, obligar o dar instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo vulneraría la autonomía de Banxico de forma permanente, y nos pondría en un riesgo muy alto ante instituciones financieras internacionales, no solamente a Banxico, sino a la totalidad del sistema financiero nacional, cuya consolidación ha llevado décadas construir.

"La reforma Banxico adolece de serias deficiencias que tendrían efectos secundarios superiores que por mucho sobrepasan los pretendidos beneficios que promueve", concluye.

Por Everardo Martínez