CIUDAD DE MÉXICO

Impuesto de 2% a plataformas digitales viola el principio de equidad tributaria, advierten expertos

Consideraron que la nueva contribución que se propone es contraria al orden jurídico y a los derechos del contribuyente

ECONOMÍA

·
La propuesta es que las empresas de entregas digitales o delivery paguen mensualmente el 2% de sus ventas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El impuesto de 2 por ciento que el gobierno de la Ciudad de México quiere cobrar a las plataformas digitales, es injustificado y viola el principio de equidad tributaria, dijeron expertos.

Este gravamen atenta contra la libertad individual de configuración del modelo de negocios que protege la Constitución y restringe injustificadamente las actividades de la economía digital, señalaron en un posicionamiento conjunto la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C., la Academia Mexicana de Derecho Informático A.C., la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y el Nacional Colegio de Abogados de México.

Consideraron que la nueva contribución que se propone es contraria al orden jurídico y a los derechos del contribuyente.

El gobierno capitalino planea que las empresas de entregas digitales o delivery, paguen mensualmente el 2 por ciento de sus ventas, ante el uso de la infraestructura de la ciudad, es decir, de las calles y sus vías.

“Se trata de un pago de derechos por el uso de bienes de dominio público de la Ciudad de México, el cual cumple con todos los elementos esenciales, cualitativos y cuantitativos, configuradores del hecho imponible y, por ende, se rigen por los derechos tributarios”, indicaron los expertos en el posicionamiento.

Añadieron que ello también atenta contra el principio de división funcional de poderes, en su vertiente de reserva de ley tributaria, al pasar por alto el régimen constitucional y legal aplicable al establecimiento de contribuciones.

Sigue leyendo

Cámaras empresariales apoyan el impuesto a las plataformas de reparto, asegura Claudia Sheinbaum

SAT: ¿Habrá nuevos impuestos en 2022? Te explicamos si es cierto o falso

Impuesto a empresas de entrega por aplicación es inconstitucional y discriminatorio: Sissi de la Peña