MERK2

Van 3 mil 500 mdd de apoyo para Pemex

La SHCP asegura que no tiene impacto en el presupuesto federal

ECONOMÍA

·
EL ORO NEGRO. La demanda mundial de combustibles fósiles ha repuntado en 2021. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno lanzó una nueva estrategia de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que va a realizar una inyección de capital de hasta tres mil 500 millones de dólares (mdd).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la petrolera mexicana inició una recompra y manejo de pasivos, para reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

Aseguró que no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos.

“Esos apoyos tienen un costo de oportunidad muy alto, pues podrían utilizarse en sectores productivos para agilizar la creación de empleo. Además, esto va seguir presionando las finanzas públicas”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A través de la operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiarlos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

“Puede ser que esos tres mil 500 millones de dólares provengan de los altos precios del petróleo, no lo metieron en el Presupuesto, pero saben que están contando con ese dinero extra”, detalló Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC.

Hacienda aseveró que con esta operación van a reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, mejorar el perfil de vencimiento, recomprar ciertos bonos para disminuir el costo financiero.

Otro objetivo prioritario es reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 52 a 40 por ciento.

Así como ejecutar la reformulación del plan de negocios de la empresa, implementar mecanismos y estructuras financieras que permitan al Sector Público coinvertir en proyectos de exploración y extracción y cambios en su estructura corporativa y de dirección.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que el esquema de incentivos tiene un costo “caro” para los mexicanos.

PAL