MERK2

Carta Porte: Alertan por posibles riesgos para la carga

El esquema entra en vigor el 1 de enero y tiene datos detallados de la mercancía

ECONOMÍA

·
PLAN. Con la Carta Porte se busca atacar la informalidad en transporte terrestre. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el esquema del CFDI Complemento de la Carta Porte, el operador del medio en el que se transportan las mercancías va a tener información que pone en riesgo la integridad del embarque, advirtieron transportistas.

El nuevo esquema, que va a entrar en vigor el 1 de enero, cuenta con 185 datos, que contienen la ruta, valor de la mercancía, su fracción arancelaria, nombre de la empresa, su RFC y domicilio fiscal, lo cual pone en peligro la seguridad de la carga.

Mario Barrera, abogado fiscalista de Holland & Knight, comentó que la Carta Porte es inflexible, porque no atiende a las situaciones que pueden suceder fácticamente.

“Este documento no debería existir, porque es algo muy delicado, los transportistas no tienen control de cómo se importó o cómo se va exportar, pero se les puede acusar de contrabando y hay una mayor exposición a la inseguridad”, destacó.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el documento busca atacar la informalidad que hay en el transporte terrestre, pues 60 por ciento no paga impuestos.

Además, de acuerdo con los transportistas, no se establece un alcance de quién es el responsable de la sanción, en caso de errores en el documento o por omisión de éste.

Otro elemento que entorpece el trabajo de quienes van a usar el esquema, es que la clasificación arancelaria determina las obligaciones a las que se encuentra sujeta la importación o exportación de la mercancía, la cual no se relaciona con el traslado, por lo que no debería tener un alcance en el Complemento.