CAMBIO CLIMÁTICO

En administración de AMLO hay una regresión en materia ambiental, asegura Gustavo Alanís

Indicó que en México no hay un compromiso serio con la comunidad internacional, porque todos están haciendo diversas actividades por el medio ambiente y aquí se desmantelan instituciones

ECONOMÍA

·
Alanís indicó que durante la COP 2020, México trató otros temas, y no los centrales del Cambio Climático. Foto: PEXELS Créditos: Foto: PEXELS

Distintas organizaciones de la sociedad civil ven con preocupación que se busque desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, ya que debilitaría la capacidad de México para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

En entrevista para el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, comentó que en la actual administración se han visto tres años de desmantelamiento y regresión, particularmente, en materia ambiental.

Dijo que deshacerse de dichas instancias es conllevaría al desmantelamiento institucional de buena parte de lo que está haciendo el gobierno Federal en materia climática.

"Esto es regresivo porque el INECC provee información técnica y científica que requiere el gobierno para tomar las mejores decisiones en materia climática, basados en aspectos técnicos, científicos y legales", indicó.

Alanís señaló que parece que no hay un compromiso serio con la comunidad internacional, pues todos están haciendo diversas actividades por el medio ambiente, "pero nosotros vamos al revés y además nos deshacemos de las instituciones que velan porque climáticamente México esté mejor".

Agregó que nadie puede negar los esfuerzos que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad para impulsar las carboeléctricas, cuando a nivel internacional se está hablando de descarbonización.

Además, está el reciente "decretazo" que tiene implicaciones en el ámbito ambiental, porque también se dan autorizaciones en el área que normalmente tardaban alrededor de 60, 120 o 180 días, pero, en este caso, los proyectos se autorizarían en cinco días, y podría haber consecuencias e impacto ambientales considerables.

Asimismo, indicó que durante la COP 2020, México fue a tratar otros temas, y no los centrales del Cambio Climático.

"Fueron a hablar de minería tóxica, de maíz transgénico, temas que no tienen nada que ver con eso. Esto lo que nos hace ver es que no es una prioridad para esta administración", expresó.

Sigue leyendo:

Embajadoras de Europa y Asia apoyan trabajo de medio ambiente en la CDMX

Ectágono, en la lucha por el medio ambiente

México va por los vehículos de cero emisiones, anuncia Secretaría de Economía