México trabajará hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones.
Para ello, suscribió una declaración de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia, y en su calidad de integrante del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones.
Esta declaratoria es para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo (como México) trabajen intensamente hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones.
“El compromiso de México tiene un enfoque global y va alineado a los compromisos con nuestros socios comerciales”, precisó la Secretaría de Economía.
La dependencia informó que también se hizo un llamado para que los países desarrollados fortalezcan la oferta de apoyo y colaboración internacional para facilitar una transición global justa y equitativa.
Lo anterior, para contribuir a que los automóviles y camionetas nuevas que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones, y a más tardar a partir de 2035 en el caso de los mercados automotrices más grandes.
Destacó que avanzar en la agenda de vehículos cero emisiones es crucial para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire, de manera justa y equitativa para contribuir a la reducción de desigualdades económicas, ambientales y sociales a escala global.
De este modo se contribuye también al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, agregó.
La declaración fue suscrita por diversos países desarrollados y en desarrollo, ciudades, gobiernos locales, fabricantes de automóviles, empresas de flotillas, plataformas de movilidad compartida, inversionistas con intereses en el sector automotriz y cámaras empresariales de diversos países.
Sigue leyendo:
Área Metropolitana de Guadalajara y Gobierno de Jalisco reciben Premio a la Acción Climática Global
María Luisa Albores se reúne con autoridades de EU y Canadá en COP26