Ante un panorama económico convulso, con la inflación en su mayor nivel en 20 años y un horizonte enmarcado por la nueva cepa de coronavirus, es normal que las personas vean difícil comenzar con un plan personal o familiar de ahorro, sin embargo, no es imposible y en las etapas más complicadas es cuando mejor se suelen dar las condiciones para iniciar con un fondo de ahorro que nos permitirá afrontar situaciones de emergencia.
Es claro que todas las personas, o la gran mayoría, suele buscar estabilidad económica, por lo que algunos buscan incrementar sus ingresos, eliminar sus deudas o dejar de afrontar problemas económicos. Para poder ver cumplido este objetivo se requiere ser un buen administrador de nuestro dinero, así como destinar determinado fondo al ahorro, para de esta manera poder hacer frente a circunstancias imprevistas en las que de por medio está una erogación de dinero.
Para que tu proyecto de iniciar tu fondo de ahorro sea un éxito, te recomendamos poner en práctica un método japonés que te llevará a ahorrar hasta el 35% de tu salario de manera eficiente y adecuada; se trata del Kakebo, un sistema creado en Japón hace más de 100 años, por la periodista Hani Motoko. Básicamente es un sistema de control de gastos que te ayuda a ahorrar y de esta manera estar más tranquilo respecto a tu futuro económico.
¿Qué es el método Kakebo de ahorro?
El método de ahorro conocido como Kakebo surgió en Japón en el año 1904, fue creado por la considerada primera periodista nipona, Hani Motoko, y con ello contribuyó a que las amas de casa pudieran administrar la economía doméstica. Kakebo, traducido al español como "libro de cuentas para el hogar", es considerado aún en nuestros tiempos moderno como el arte japonés de ahorrar dinero.
El Kakebo llegó para quedarse, pues desde hace casi 120 años impuso un antes y un después en la historia de Japón, a grado tal que el propio Gobierno japonés promocionó la técnica de forma activa durante el siglo XX para competir con las economías occidentales. Hoy en día, el método ha evolucionado y se adaptó a las diversas formas que la sociedad le impone, sin embargo, mantiene su esencia y brinda gran efectividad a la hora en que las personas se disponen a ahorrar dinero.
Para implementar el Kakebo no es necesario armar planillas en la computadora, basta con utilizar un lápiz y un cuaderno en el cual se anotarán todos los ingresos, gastos y proyecciones de ahorros a lo largo de un mes. Una vez llegado este tiempo, se realizará un balance para analizar la situación financiera, personal o familiar.
¿Cómo ahorrar mediante el método Kakebo?
Para poner en marcha el método Kakebo se requiere implementar una técnica en la cual se deben crear apartados divididos en subcategorías, en donde se plasmarán los ingresos que perciben cada semana o quincena. En la sección de gastos se deben enlistar las "fugas de dinero" divididas en cuatro categorías: gastos fijos (luz, agua, internet, alquiler, alimentos), gastos de ocio (salidas con amigos, cine, teatro, cenas en restaurantes), gastos de cultura (compra de libros, cursos, visitas a museos, deportes) y gastos extras (imprevistos).
Finalmente, se colocarán las proyecciones de ahorro, mismas que surgen de restar los gastos a los ingresos. Entonces, el resultado que obtendremos será, básicamente, la capacidad de ahorro fija con que se cuenta cada mes. No hay que olvidar cuatro preguntas claves que te debes hacer al comenzar a implementar este control financiero. ¿De cuánto dinero dispongo mes tras mes?, ¿Cuánto me gustaría ahorrar?, ¿Cuánto estoy gastando? y ¿Cómo puedo mejorar?.
SEGUIR LEYENDO:
Ahorra 18 MIL PESOS en 26 semanas, sólo necesitas 100 pesos
Aguinaldo: Consejos de la Condusef para usar de manera eficiente esta prestación
Tras cambio en el cobro de comisiones; ahorradoras deben buscar un nuevo modelo de negocios: Amafore