CONDUSEF

Aguinaldo: Consejos de la Condusef para usar de manera eficiente esta prestación

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios propone a los trabajadores que dividan el dinero que recibne para destinarlo en los siguientes rubros: ahorro, pago de duda y compras

ECONOMÍA

·
El aguinaldo es una de las prestaciones que se indican en la Ley Federal del Trabajo (Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

Los empleados del sector privado y gubernamental están por recibir el aguinaldo, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da una serie de consejos para que los recursos se usen de manera responsable.

En caso de ser trabajador del gobierno te corresponden mínimo 40 de días de salario (un primer pago se puede recibir los primeros días de diciembre y el segundo pago se obtendría 20 días después o a más tardar el 15 de enero). A los del sector privado son 15 días de salario, una prestación que deben recibir a más tardar el 20 de diciembre; también existe la posibilidad de que el pago se haga en dos exhibiciones.

Entre las recomendaciones que da la Condusef para hacer uso responsable del aguinaldo están las siguientes:

Pago de deudas: Destinar al menos una tercera parte de dicha prestación para pagar deudas, lo cual puede ser créditos personales, tarjetas o hipotecas. En caso de tener varios adeudos lo óptimo es dar prioridad al de mayor urgencia o que tenga una mayor tasa de interés.

Ahorro: Designa una parte para ahorrarlo, ya sea para comenzar con dicho hábito o incrementar la cantidad del fondo de ahorro de emergencia.

(Foto: Condusef)

Compras inteligentes: Realiza una lista de las necesidades básicas y destina una cantidad para este fin, además, se deben evitar las compras impulsivas o de último momento.

Pago de enganche: Si entre los planes está el adquirir algún inmueble, se pude destinar una parte del aguinaldo para hacer el pago del enganche de un inmueble o incrementar la cantidad del primer pago.

Inversión: esto puede incluir varios rubros como el mantenimiento de tu casa o departamento; en capacitación y mejorar las oportunidades laborales o algún producto financiero que genere rendimientos.

SIGUE LEYENDO: 

Remesas rompen RÉCORD en octubre; tuvieron un incremento de 33.8%

Miles de policías, helicópteros y tecnología: arranca operativo Aguinaldo Seguro 2021 en CDMX

Aguinaldo 2021:¿Cuándo deben pagarlo, cuánto me toca y cómo calcularlo? |Podcast Finanzas Personales