PANELES SOLARES

Paga menos con paneles solares y reduce hasta 90% gasto de luz en casa

Instalarlos en los techos de las casas puede reducir hasta 90 por ciento los recibos de la luz en los hogares

ECONOMÍA

·
Instalarlos en los techos de las casas puede reducir hasta 90 por ciento los recibos de la luz en los hogares. Foto: Especial Créditos: Especial

Instalar paneles solares en el techo de tu hogar puede reducir hasta 90 por ciento el costo de tu recibo de luz, además de ser una solución tecnológica que es más amable con el ambiente, y sustentable, detallan expertos en el ramo eléctrico.

Un hogar promedio necesita entre cinco a 15 paneles solares, dependiendo del consumo de la casa, en donde el costo de cada panel es de aproximadamente 10 mil pesos, por lo que la inversión rondaría entre 50 mil a 150 mil pesos, explicó Javier Adrián Díaz Maldonado, coordinador de servicios de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

El trámite para instalarlo se realiza en la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el llenado de una solicitud en donde se debe introducir los datos del titular del recibo de luz, la información técnica de los paneles, el número de módulos, cuánta potencia va a tener el sistema, la energía que va a generar y la geolocalización del domicilio, explicó.

Para ello, también se debe cumplir con requisitos como entregar copia de una identificación oficial, que el recibo no tenga adeudos, y mostrar la ficha técnica de tu inversor, que es un convertidor de corriente. 

“Si contrataste a un gestor encargado de los trámites, también debes dar su identificación y una carta poder”, mencionó Díaz Maldonado.

Después, en el centro de atención de la CFE, te van a ayudar a llenar un formato para inscribirte en un sistema para interconexiones de generación distribuida, y te van a dar un folio para que le des seguimiento en la plataforma por internet.

La CFE va a realizar una visita en tu domicilio para verificar que el sistema fotovoltaico esté instalado correctamente y que el medidor cumpla con las especificaciones técnicas.

“Si la Comisión no considera necesario que cumplas algún requisito adicional, como pudiera ser el cambiar algún equipo que cumpla ciertas especificaciones, entonces puedes proceder a la firma de los contratos, hacer la conexión de tu sistema con la red eléctrica, y los beneficios se van a ver reflejados en tu próximo recibo”, añadió el experto.

MAAZ