La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó dos operaciones en el mercado local para extender el plazo de sus obligaciones y reducir el costo financiero de su deuda, como parte de la Estrategia de Manejo de Pasivos considerada dentro de la Propuesta Global de Financiamiento de la CFE para 2021.
El pasado 8 de diciembre, la empresa eléctrica nacional realizó la primera operación de Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria de los Certificados Bursátiles (CEBURES) CFE 14-2 en el mercado local, por un monto de hasta 10 mil 500 millones de pesos (mdp), con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2025.
Estos certificados cotizan en el mercado secundario de deuda a un precio por debajo de par derivado del incremento en las tasas de interés en México en los últimos meses.
La oferta emitida por la empresa contó con la participación de inversionistas nacionales e internacionales, por un monto total a valor nominal de 7 mil 782.4 mdp, cifra que representa el 78 por ciento del monto objetivo.
“De esta forma, la CFE inaugura en México las operaciones bajo este formato en el mercado de capitales nacional”, dijo la compañía.
Esto permite expandir la oferta de instrumentos y estrategias de inversión tanto para los tenedores de bonos como para los corporativos o emisores que permitan contar con un mercado financiero nacional más profundo, sofisticado y diverso para contribuir de forma relevante al desarrollo económico y social del país.
Por otro lado, para el pago de la oferta pública de los CEBURES CFE 14-2, el 13 de diciembre la Empresa Productiva del Estado realizó una nueva emisión de CEBURES en el mercado público local de capitales, bajo el formato de vasos comunicantes por un monto de hasta 10 mil 500 millones de pesos.
La CFE añadió que esta emisión fue bien recibida por los inversionistas locales al tener una amplia participación de Afores, Fondos de inversión, Fondos de Pensiones, Aseguradoras, Tesorerías, Bancos privados e Instituciones gubernamentales.
SIGUE LEYENDO
Discusión de la Reforma Eléctrica
Guadiana Tijerina, la CFE y el Presidente
DRV