BANXICO

Estiman analistas: Vuelve a subir tasa; Banxico debe ajustar

Banxico puede ajustar 50 puntos base por inflación

ECONOMÍA

·
Banxico puede ajustar 50 puntos base por inflación. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El Banco de México debe aumentar 50 puntos base la tasa de referencia para evitar una mayor aceleración de las expectativas de inflación, coinciden especialistas.

Esto, luego de que la inflación general anual de noviembre ascendió a 7.37 por ciento, la mayor cifra desde enero de 2001 en la que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ascendió a 8.1 por ciento y superior al 7.22 por ciento esperado por los mercados.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, refirió que a pesar del aceleramiento que la inflación ha observado en los últimos meses, se requiere apretar la Política Monetaria y hacer un aumento de 50 puntos base; pero que se prevé que Banxico
siga la trayectoria vista hasta ahora de subir 25 puntos base.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, detalló por los niveles de inflación en noviembre, se espera apriete un poco más su Política Monetaria al aumentar 50 puntos base y no 25 de meses previos. Incluso, no descartó que en la primera reunión de 2022 se dé nuevamente un aumento de 50 puntos base.

Marcos Arias, analista económico de Monex, refirió que la decisión de Política Monetaria en el próximo encuentro será polarizada por lo transmitido en las Minutas, ya que pareciera que dos de sus miembros estarían a favor de 50 puntos base, dos más decidan por una pausa y un voto a favor de 25 puntos base.

Mañana es la última oportunidad que tendrá la Junta de Gobierno del Banxico para atajar la escalada de precios prevista para enero, por lo que para Alfredo Coutino, director de Moody's Analytics, un alza de 50 puntos base es lo más adecuado, ya que subir 25 puntos base sólo avivaría la realineación de precios.

MAAZ