SEDATU

Infonavit y Sedatu piden que se establezca el derecho humano a la vivienda

Román Meyer comentó que se debe entender la vivienda como un elemento que no está aislado y destacó que 80 por ciento de las estructuras urbanas son vivienda

ECONOMÍA

·
El gobierno federal entregó el Premio Nacional de 2021 para reconocer desarrollos y buenas prácticas en la materia Foto: Especial

El acceso a la vivienda es un derecho humano y el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella, afirmaron los titulares de la Sedatu y el Infonavit.

“Tenemos que ir más allá y entender que la vivienda refleja de los seres humanos como sociedad y comunidad, por lo que las políticas públicas deben buscar que la vivienda sea un derecho humano y colectivo. (…) El estado mexicano tiene la obligación de garantizar en el corto, mediano y largo plazo mejores condiciones para la edificación de vivienda”, destacó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2021, Meyer dijo que lo anterior debe estar sustentado jurídica y legalmente, pues es un elemento que constituye el elemento más complejo de la política urbana a nivel nacional e internacional.

“El premio refleja la visión del gobierno desde hace tres años, que la política de vivienda es un todo, que debemos atender distintas necesidades, y que las palancas financieras y presupuestarias se deben embonar para que todos los ciudadanos accedan a una vivienda”, destacó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Meyer comentó que se debe entender la vivienda como un elemento que no está aislado y destacó que 80 por ciento de las estructuras urbanas son vivienda y que ésta requiere planeación y garantías para que todos los mexicanos tengan acceso a ella.

En este sentido, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de la Sedatu, aseguró que anteriormente este premio era una fiesta para las empresas desarrolladores, “acorde con un concepto de política nacional que consideraba que la vivienda era una mercancía”, apuntó.

Este año, este premio busca reconocer las mejores prácticas en la materia, la recuperación urbana, la innovación, sustentabilidad, además de que reconoce gobiernos municipales, estatales, empresas y desarrolladores.

dhfm

Seguir leyendo:

Seduvi e Infonavit otorgarán apoyos para mejorar viviendas en la CDMX; te decimos cómo acceder a los créditos

Infonavit se compromete en realizar inversiones sustentables y respaldadas por la Naciones Unidas

Inflación afecta la construcción de viviendas de interés social ante elevados costos