INFLACIÓN

Inflación afecta la construcción de viviendas de interés social ante elevados costos

Consorcio ARA emite certificados bursátiles sustentables para el desarrollo de viviendas con criterios ambientales y sociales

ECONOMÍA

·
Viviendas de interés social.Viviendas de interés social Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La inflación pega a la vivienda de interés social, pues está dejando de construirse ante su elevado costo.

Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director General de Consorcio ARA, refirió que para el 2022 se estima la construcción de nueve mil casas, distintas a las de interés social, donde la desarrolladora estaba muy metida.

Se ha estado escuchando, dijo, que la inflación general anual superará el 7.0 por ciento, por lo que el incremento en los precios de los materiales de construcción se espera de más del doble.

“Desgraciadamente con esta inflación, la vivienda de interés social pues prácticamente no se puede hacer. (…) Hablando de los materiales de construcción, el incremento en inflación va a ser del orden del 18 y pico por ciento y sigue creciendo”, aseveró.

Desgraciadamente, comentó, son cosas que no están bajo el control de la desarrolladora, por lo que tendrá que ir transitando con este tipo de problemas, además de que la vivienda media se vende muy bien.

Un ejemplo de ello es el costo elevado que ha venido registrando el acero, por lo que ARA a sustituido algunos productos como es el caso de los muros, que se han cambiado a concreto, que utilizan menos acero de refuerzo.

De hecho, señaló, que hoy en día hay instrumentos que permiten unir dos créditos y con ello comprar una casa habitación media.

“Si se sigue vendiendo (la casa de interés social) pero no a los volúmenes que se pensaba. Nosotros lo único que hemos cambiado es que prácticamente nos hemos retirado”, manifestó

No obstante, refirió que si se observa el desempeño de le desarrolladora en casas de interés social, medio y residencial, están más o menos a una tercera parte cada uno de ellos, y con mayor destino las playas.

Consorcio Ara realiza emisión verde en la Bolsa de Valores

Coloca bonos sustentables

Consorcio ARA colocó certificados bursátiles por mil 500 millones de pesos, recursos que serán invertidos en proyectos que cumplan ciertos criterios ambientales y sociales.

Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director General de Consorcio ARA, comentó que, si bien, han venido trabajando muy bien con Fovissste, Infonavit y la banca, ahora están apoyándose en la emisión de certificados bursátiles, pues hace más transitar de un proyecto a otro.

Detalló que estos recursos serán depositados de una cuenta de la empresa, para para hacer más fácil mejor su administración y permitirá ir midiendo lo que la empresa hará hacia el 2022.

Destacó que la aplicación de medidas sustentables en sus desarrollos viene ya desde hace unos años a la fecha, sin embargo, reconoció que para cumplir con estas medidas muchas veces depende más del gobierno de la entidad que de la empresa constructora en sí, como es el caso de las aguas tratadas.

Alicia Enríquez Pimentel, directora General Adjunta de Administración y Finanzas de Consorcio ARA, detalló que los proyectos a financiar deberán contar con algunos requisitos, que en el caso de ambientales deben tener ecotecnias, es decir, tecnologías que nos ayuden al ahorro de energía y agua, que reduzcan las emisiones de CO2, vía calentadores solares, llaves ahorradoras, etcétera.

En el caso de la parte social, agregó, principalmente que los desarrollos cuenten con áreas verdes, que estén cercanos a escuelas, hospitales o clínicas con consultorios, alumbrado público y pórticos de acceso, que dan gran seguridad a los habitantes.

Precisó que los recursos se destinarán a aproximadamente 14 desarrollos, ubicados principalmente en el Estado de México, Quintana Roo, de interés social, medio y en menor medida residenciales, todos con requisitos ecotecnias.

Alicia Enríquez adelantó que se buscará que desde ahora todos los desarrollos de ARA tengan la certificación EDGE, empezando en enero de 2022 con cuatro desarrollos en el Estado de México.

Grupo Televisa registró crecimiento del 9.1% en tercer trimestre de 2021

Hacia dónde va ARA

Respecto al término del 2021 y su visión hacia el 2022, Germán Ahumada refirió que será hasta el próximo año cuando empiecen a registrar resultados a los niveles de 2019.

Reconoció que el número de viviendas se han venido disminuyendo, a nueve mil de 18 mil de antes, porque las actuales son de mayor tamaño y con un precio superior al millón de peso cuando antes eran del orden 500 mil pesos.

Destacó que ARA tiene un futuro importante, con una reserva territorial de 31 millones de metros cuadrados, la más grande de cualquier empresa, y la cual sirve en su totalidad para la construcción.

Precisó de los 43 desarrollos que tienen solo tres de ellos se encuentran en la Ciudad de México, pues están ahora enfocados a entidades fuera de las grandes ciudades, ya que buscan casas más grandes, con áreas verdes, por lo que ahora se enfocan en Guadalajara, Cancún, Acapulco, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

“Cambiamos una cosa por otra, un terreno en la Ciudad de México es un terreno carísimo, nosotros siempre compramos nuestros terrenos con las tres B, bueno, bonito y barato, entonces en la Ciudad de México ya no seguimos porque el barato ya no existe”, manifestó.

Respecto al Covid-19, Germán Ahumada comentó que en general la empresa ha podido transitar bien ante el complejo panorama, toda vez que tanto los institutos públicos de la vivienda como los bancos continúan otorgando créditos a la vivienda, lo que ha ayudado mucho.

También refirió que durante este año se han dado cambios importantes en el sector a los que la empresa se ha tenido que ajustar, tal es el caso del Infonavit que cambió su sistema de puntuación,

No obstante, destacó que el crédito lanzado el Infonavit que ayudará a potencializar la compra de vivienda y el cual permitirá a todos los que fueron derechohabientes del Instituto y cuentan con una subcuenta puedan utilizarla, más un crédito de hasta el 30 por ciento del valor de la vivienda también del Instituto y un complemento de la banca.

Lo importante aquí va a ser que las personas lo entienden, pues se sabe que el promedio del monto de esa cuenta es de 100 mil pesos, lo que pueden complementar y ser un crédito muy importante.

SIGUE LEYENDO

Finanzas personales: La importancia de la educación financiera temprana

Sector inmobiliario: Surge opción para vivienda

 

DRV