MERK2

Sector inmobiliario: Surge opción para vivienda

La AMPI dijo que las casas abandonadas pueden cubrir la demanda de interés social

ECONOMÍA

·
SECTOR. Se estima que 80 por ciento de la demanda de vivienda en México es de interés social. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

Cerca de 80 por ciento de la demanda de vivienda en el país es de interés social y ante la falta de nuevos desarrollos que la satisfagan, ésta puede ser cubierta por la vivienda desocupada, comentó Pedro Fernández Martínez, presidente Nacional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“En México tenemos mucha vivienda desocupada, todavía no se ha logrado colocar toda, hay mucha oferta para cubrir una buena parte de los requerimientos de edificación”, detalló el representante de la industria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tenía 6.1 millones de viviendas deshabitadas al cierre del 2020, esa cantidad representa 14 por ciento del parque habitacional en el país, además de que significa un alza de 22 por ciento en comparación con las cinco millones de unidades que había abandonadas en 2010.

El instituto refiere que el incremento del abandono de la vivienda es resultado de la migración, el desempleo, la violencia e incluso la pandemia, que orillaron a las familias a dejar sus hogares por  la falta de recursos económicos para terminar de pagar las hipotecas, o debido a que se edificaron en zonas de difícil acceso para la población o con servicios públicos deficientes.

De acuerdo con Eugene Towle, socio director de la empresa de consultoría Softec, con la crisis derivada de la pandemia, las casas abandonadas ofrecen una solución habitacional para las personas de menos recursos que buscan adquirir un lugar donde vivir.

Los domicilios desocupados pueden ser una opción para tratar de satisfacer sólo una parte de la demanda que tienen las personas más vulnerables, pues el sector de interés social es el más rezagado, ya que ante la ausencia de estímulos gubernamentales, los
desarrolladores han dejado de producir este tipo de viviendas.

Fernández Martínez comentó que con la pandemia se dio una sobreoferta  de casas nuevas, debido a que el sector de la construcción estuvo suspendido tres meses, y ahora la industria construye a pasos acelerados para satisfacer la demanda del mercado.

PAL