MERK2

Alertan por despidos en las Afores

La promoción representa, en promedio, 30 por ciento del gasto de las administradoras: Amafore

ECONOMÍA

·
DESPIDOS EN LAS AFORES. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Prohibir el pago de la comisión por traspaso de Afore o topar el gasto en la parte comercial podría tener efectos no deseados, como despidos de promotores, advirtió Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Esta fuerza laboral está entre 40 mil y 45 mil personas, quienes hoy en día reciben el pago de una comisión por cada traspaso realizado a la Afore.

En entrevista con El Heraldo de México, Bernardo González refirió que este concepto representa en promedio 30 por ciento del gasto total de las Afores, el cual va de 16 en algunas a 40 por ciento en otras, dependiendo de la administradora.

Precisó que el regulador puso sobre la mesa y como principal planteamiento: “prohibir el pago” de traspasos a los promotores de las Afores, ya que considera que ellas gastan mucho en eso y quizás de esa manera puedan asimilar mejor la disminución de la comisión.

Comentó que también existe la propuesta de controlar o topar el monto del gasto comercial, lo cual si pasara, no habría mucho que hacer en favor de los
promotores.

González Rosas se manifestó optimista en que estas opciones se analicen y, con ello evitar que haya despidos, pues sería lamentable.

Refirió que otras alternativas que se revisan, son la actualización de parámetros que permita hacer una liberación de reservas especiales, las cuales están sobreestimadas; además de que no es un ingreso adicional sino parte del capital de las Afores.

Entrevistado en El Heraldo TV con Darío Celis, González Rojas, dijo que la suspensión provisional que otorgó un juez a Afore Azteca, pondera elementos de competencia. 

“Cuando pones un precio máximo, todos los oferentes ponen su propuesta en ese rango, terminas por no permitir que haya competencia vía precios en un mercado”, enfatizó.

Agregó que la resolución del juez es interesante al extender el beneficio a todas las Afores.

PAL