ECONOMÍA FAMILIAR

Familias gastarán hasta 8 mil pesos por festejos de diciembre a febrero, advierte Anpec

El maratón Guadalupe-Candelaria tendrá un costo 27 por ciento más alto que en el 2020

ECONOMÍA

·
Los mexicanos tendrán que aportar más dinero a estas celebraciones desde el 12 de diciembre al 2 de febreroCréditos: Foto: Especial

La celebración de las fiestas y reuniones en el marco del maratón Guadalupe-Candelaria va a costar hasta 8 mil pesos a las familias mexicanas, esto es 27 por ciento más que el año pasado, reveló un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el reporte de la Anpec este carrusel de festividades el año pasado costó seis mil 287 pesos en promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, sin contar regalos, mientras que la cantidad que se prevé se gaste este año es de mil 713 pesos más.

“Como podemos darnos cuenta la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Tras disminución de casos Covid, Claudia Sheinbaum asegura que ya se pueden celebrar fiestas en familia

La gente gastará más dinero que el año pasado en estas celebraciones

Gobierno de Hidalgo permite reapertura de centros nocturnos y ferias patronales

El representante de los pequeños comerciantes comentó que tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado y a esto se le suman las presiones económicas, entre las que destaca la inflación, los menores salarios y la incertidumbre laboral.

A pesar de la difícil situación económica los mexicanos se adaptan y optan por opciones que se acoplen a sus bolsillos.

“El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre”, mencionó Rivera.

Cabe señalar que esta situación es resultado de la inflación que durante la primera quincena de noviembre alcanzó su mayor nivel en más de 20 años, además de que se estima que las presiones inflacionarias se mantengan y que al final del año ésta pueda supera 8 por ciento. 

Sigue leyendo: 

Elizabeth Mateos exhorta a trasplantar árboles de Navidad tras época decembrina

Navidad: Sigue este ritual para llenar tu casa de energía positiva

¡Para el ponche y las piñatas! Sader garantiza abasto de frutos de temporada decembrina