PRESUPUESTO ALTERNATIVO

Presupuesto alternativo no busca cancelar proyectos de AMLO: Miguel Ángel Torres

El diputado del PRD destalló que con la propuesta presentada por los partidos de oposición se busca redistribuir mejor los recursos para temas mas importantes como el desbasto de medicamentos oncológicos

ECONOMÍA

·
Paquete económico 2022.Con este prepuesto alternativo se plantea la reasignación de recursos por una cantidad de 190 mil millones de pesos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde que fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el paquete presupuestal para el próximo año ha generado confrontación entre el mandatario y los partidos de oposición, motivo por el que ante los señalamientos de exceder los recursos para sus obras “emblema”; PAN, PRI Y PRD presentaron un presupuesto alternativo que busca reducir los recursos económicos destinados a este fin.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Ángel Torres, detalló la propuesta alternativa de presupuesto presentada por estos partidos.

Al respecto señaló que esta propuesta alternativa del presupuesto es viable, al plantear una reasignación de recursos de 190 mil millones de pesos, mismos que explicó serían redirigidos a cuatro ejes, siendo estos:

  • Liberalismo
  • Reactivación económica
  • Impulso a la mujeres 
  • Política social

Con esta propuesta, explicó el diputado, se busca asignar recursos a temas de mayor prioridad que los proyectos del mandatario, buscando se asignen recursos a rubros como el cuidado del medio ambiente, seguridad y salud.

Para Miguel Ángel Torres, la reactivación económica también debe ser un tema central, brindado seguros de desempleo; así como apoyo a pequeñas y medianas empresas. Asimismo el legislador destacó que si bien la propuesta presupuestal del presidente contempla el impulso de las actividades turísticas, este solo lo enfoca al Tren Maya, olvidándose del resto del país.

Se necesitan mayores recursos no solo en obras de AMLO

Miguel Ángel Torres reiteró que con la propuesta presentada por el PRD, PRI y PAN, se busca dar apoyo a la cultura, así como destinar recursos a la salud para solventar actividades esenciales como lo es el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Con el fin de que los recursos se destinen para la compra de medicamentos, el diputado del PRD, propuso que dicho presupuesto se etiquete, evitando que no se use con el fin para el que estaría destinado.

Para lograr este reajuste y designar el presupuesto a estos rubros, el perredista señaló que se debe reducir hasta en un 50 por ciento los recursos destinados a los proyectos emblema del mandatario, así como un ajuste a la nómica de operación y viáticos a los servidores de la nación.

En ese sentido concluyó que lejos de pedir la cancelación de los recursos para obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de San Lucía, lo que se pide es que exista una distribución más eficaz de los recursos de la nación.

SIGUE LEYENDO

Recorte al presupuesto del INAH pone en riesgo a 110 mil monumentos históricos en México

Presupuesto 2021 va a la baja; 8% menos que en 2020: Rodríguez Díaz de León

Paquete Económico 2021 de la CDMX no contempla impuestos nuevos, ni recortes a programas sociales