PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL 2021

Presupuesto 2021 va a la baja; 8% menos que en 2020: Rodríguez Díaz de León

El vicecoordinador de Morena espera que este ejercicio fiscal no afecte tareas sustantivas

NACIONAL

·
José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena.Foto: Archivo / Tw @TransparenciaCMCréditos: Foto: Archivo / TW

Luego de que hubiera una discusión para aprobar el presupuesto 2021 de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que van con una propuesta a la baja para el próximo año en el que existe una proyección que estima una captación de ingresos menor, en poco más de 21 mil millones de pesos; es decir; entre un ocho y nueve por ciento menor al ejercicio presupuestal que se termina en este 2020.

"Estamos en esa etapa de la CDMX, en el que recibimos el proyecto de presupuesto, de Ley de Ingresos y de Código fiscal con el fin de analizarlo", dijo Rodríguez Díaz de León.

El vicecoordinador de Morena señaló que en el congreso de la capital tuvieron la oportunidad de escuchar a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que inicia este análisis de etapa presupuestal.

Reiteró que se va con un presupuesto a la baja, en el que las alcaldías de la capital tendrán ocho por ciento menos en el ejercicio de presupuesto 2021, intentando que esta reducción no afecte tareas sustantivas, en cuanto a seguridad y servicios.

"Es importante que se está tratando de canalizar los recursos a los sectores más necesarios, como seguridad o a salud", señaló el funcionario.

Al respecto, dijo que el sector salud tendrá un manejo presupuestal cercano a los 12 mil millones de pesos.

Seguridad

Además, en materia de seguridad para 2021, Rodríguez Díaz de León señaló que se está analizando un ejercicio presupuestal superior a los 18 mil millones de pesos y para efectos de Procuración de Justicia serán alrededor de siete mil millones de pesos.

Al ser cuestionado por Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde sobre si se podría aumentar el salario de la Corporación policíaca, el vicecoordinador de Morena afirmó; "están considerados los salarios, porque cuando asumió el gobierno la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en 2018, una de las primeras tareas era renivelar los salarios de quienes tienen la tarea de generar seguridad o procurar un bienestar en el territorio, por lo que para efectos de 2021, los y las policías tendrán la posibilidad , de continuar en este esquema que permita mejorar sus ingresos.

Agregó que tambien es un reconocimiento a las tareas que realizan en beneficio de los ciudadanos, y explicó que se tiene que garantizar a una policía que tenga condiciones óptimas para enfrentar a la delincuencia de esta ciudad

 

Escucha la entrevista completa aquí: