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Home Office: big data incrementa con pandemia

Durante 2020, esta industria aumentó 7% en nuestro país

ECONOMÍA

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ADOPCIÓN. Evolucionan los procesos productivos de empleados. Foto: Especial

La pandemia por COVID-19 provocó que las personas utilicen hasta 16 por ciento más herramientas tecnológicas basadas en el análisis masivo de datos (big data) para organizar los tiempos del trabajo en casa, en búsqueda de una “salud laboral”, mencionaron expertos consultados.

Estas soluciones forman parte de parte de una industria cuyo valor asciende a mil 700 millones de dólares en México, de acuerdo con especialistas.

Ante la llegada del home office o trabajo en casa, las personas y las empresas hicieron un uso más intensivo de aplicaciones, como Insigts de Outlook, Bookmeetings, Cortana o Microsoft Viva, que en tan sólo segundos analizan la información rutinaria de las personas para dar recomendaciones de cómo organizar mejor el tiempo, afirmó Oscar García, experto de la firma International Data Corporation (IDC).

“Estas soluciones envían ciertas alertas al trabajador para controlar los tiempos que tienen en reuniones de trabajo o ciertos proyectos, y te pueden mandar ciertas recomendaciones de actividades, por ejemplo, si tienes un momento disponible para hacer deporte durante la semana”, afirmó.

Dijo que esto es ideal para proteger la “salud laboral” del empleado, pues durante el trabajo en casa, las jornadas que se desarrollaban se incrementaron hasta 12 horas.

En las tiendas de retail también se aplicaron soluciones de big data, para analizar qué tan ocupados estaban los empleados en cierto departamento y, en caso de no estarlo, direccionarlos a otras áreas donde se requiere apoyo.

“Las cadenas de supermercados buscan eficientar la movilidad de los trabajadores; si algunos están en las cajas y el flujo de clientes baja allí, estos pueden ser re direccionados a otros lugares, como las bodegas, gracias al uso de big data”, mencionó.

Explicó que en América Latina existen 137 empresas dedicadas al negocio de big data y en México hay 123 compañías; así, nuestro país se ubica como el segundo lugar con el mercado más grande de la región, después de Brasil.

“La crisis pandémica trajo como resultado una aceleración en la adopción y transformación digital. Así, los niveles de uso e implementación de las tecnologías de la información en los procesos productivos han evolucionado para nunca regresar a sus niveles previos a la llegada del COVID-19”, dijo a su vez Daniel Cabrera, experto de The CIU.

De acuerdo con la firma KPMG, 75 por ciento de las empresas considera que el big data es una de las cuatro tecnologías emergentes o habilitadores más relevantes utilizadas por las empresas para mejorar la competitividad.

CAR