CUMBRE FISCAL, PAQUETE ECONÓMICO 2022

Inflación se ha salido de control, se encamina a un alza histórica: Monex

El gran reto del Banco de México es contener el avance de la inflación, sobre todo el de la subyacente

ECONOMÍA

·
Los especialistas están notando que han un repunte importante en los precios de los productos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La inflación en el país se ha salido de control y se encamina a un alza histórica, aseveró Marco Arias, analista económico de Monex.

“Tenemos una inflación que se ha salido de control por diferentes factores, (…) estamos cerca de alcanzar uno de los niveles más elevados en los últimos 20 años, de seguir este ritmo mes a mes podemos tener una inflación histórica”, advirtió el economista.

Durante su participación en la Cumbre fiscal, Paquete Económico 2022, elaborada por Thomson Reuters, Arias comentó que la inflación es el tema central en estos momentos y es una sorpresa que no se esperaba, pues con una economía en tiempos de crisis los consumidores salieron a comprar con más ganas que nunca y hay un repunte importante en los precios.

Explicó que no sólo existen presiones en el ritmo anual, y mientras no se tenga un efecto de disipación en la presión de la inflación subyacente la anual va a mantener un sesgo al alza, y es probable que esto siga en los siguientes meses y hasta que termine el año nuevo chino.

Ante este escenario, el directivo dijo que el gran reto del Banco de México es contener el avance de la inflación, sobre todo el de la subyacente.

Grupo Monex estima que para el cierre del año la tasa objetivo del Banco central se ubique en 5 por ciento, y la inflación sea de 6.5 por ciento, aunque dichos pronósticos van a ser revisados en los próximos días con un sesgo a la alza.

“Pensamos que hay una posibilidad fuerte de una inflación mayor a la que teníamos esperada en los próximos meses”, destacó.

Entre los factores externos que están presionando el alza de precio es que hay varios buques de carga esperando, cerca de 20 por ciento de la flota de cargueros a nivel mundial se ha encontrado en las últimas semanas esperando, lo cual implica retrasos en la entrega de mercancías de todo tipo.

Arias detalló que el precio final de los bienes y servicios también resiente los precios de los energéticos y el aumento en los costos de los fletes.  

Además, dijo que a pesar de que hay una brecha de desempleo muy importante, hace falta mano de obra en muchos sectores como los conductores de trailers y en las cadenas de producción.

“Tenemos una escasez de mano de obra en un escenario de desempleo que se perfila como un gran reto para la economía”, destacó. 

Sigue leyendo

Analistas esperan una mayor inflación y un menor crecimiento económico este año: Banxico

Prevén que inflación llegue al 7%

Inflación, y todo más caro