AGUINALDO

¡No gastes todo tu aguinaldo! Estos son algunos puntos que se deben considerar

La prestación la deben cubrir empresas o dependencias del gobierno antes del 20 de diciembre, lo cual se estipula en la Ley Federal del Trabajo

ECONOMÍA

·
Los trabajadores del gobierno reciben 40 días de salario y a los de empresas privadas les corresponde mínimo 15 días (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Una de las prestaciones a las que tiene acceso un empleado en esta época del año es el aguinaldo. El pago, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se debe realizar antes del 20 de diciembre.

Un empleado del sector privado debe cobrar lo correspondiente a mínimo 15 días de salario, mínimo 40 días en caso de empleados del gobierno; en caso de que no tenga el año en la empresa, le corresponde una parte proporcional.

Es una prestación que corresponde a todos los empleados y empleadas, esto incluye a empleados de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, etcétera. Incluye a todos los trabajadores que son subordinados y su empleo se rige por la Ley General del Trabajo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que no se gaste todo el dinero durante diciembre.

Recomendaciones para administrar el aguinaldo

No gastes todo el dinero que corresponde a dicha prestación en ofertas y descuentos que ofrecen en las tiendas departamentales, porque al final se puede perder la cuenta y gastar más del dinero disponible.

No abusar de la tarjeta de crédito, aunque puede resultar una herramienta para realizar alguna compra, en caso de no contar con el dinero suficiente y se compra algo a crédito, es importante tener en cuenta que también se comprometen futuros ingresos, lo recomendable es optar por pagos más tradicionales.

Procura dar obsequios sencillos o que no comprometan la solvencia en las siguientes semanas.

Elabora un presupuesto, previo a realizar cualquier compra, aparte el dinero que destinarán para las presentes fechas, lo cual facilita tener un control sobre los recursos que se tienen disponibles.

Paga tus deudas, en caso de tener diversos adeudos, evalúa la importancia de cada uno y/o urgencia y destina una parte del aguinaldo.

Ahorra. Resulta importante que guardes una parte del aguinaldo para gastos imprevistos o crear un fondo disponible para comenzar el año.

SEGUIR LEYENDO: 

Aguinaldo 2021: ¿Cuál es la fecha límite para pagarlo?

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo te lo tienen que pagar este 2021?

Aguinaldo: ¿Renunciaste? aquí te decimos si te corresponde esta prestación