AGUINALDO

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo te lo tienen que pagar este 2021?

¿Estás por recibir tu aguinaldo y no sabes cuánto te corresponde? Aquí te explicamos cómo calcular el dinero extra que recibirás este fin de año

ECONOMÍA

·
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por todos los trabajadores en México.El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por todos los trabajadores en México Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

El fin de año está a la vuelta de la esquina; la Navidad y otras fiestas decembrinas se asoman y con ellas también llega el pago del aguinaldo correspondiente a 2021, una de las prestaciones más esperadas y a la que todos los trabajadores en México tienen derecho.

Aquí te explicamos cómo calcular el aguinaldo, quiénes deben recibirlo, cuándo se paga y algunos consejos para usar este dinero extra responsablemente.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación anual y un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar; ésta es totalmente independiente de las demás y representa un ‘bono’ adicional al sueldo mensual que recibe un empleado durante el año.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo; sin importar que sea de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores, contratados por un tiempo en específico o por obra, es decir, todos aquellos que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón.

Si trabajas por honorarios no tienes derecho a recibir aguinaldo, a menos que compruebes que sólo prestas servicios a un empleador, con un lugar fijo de labores y una jornada obligatoria de ocho horas.

Generalmente, este pago sirve para ayudar a solventar los gastos en torno a Navidad y de fin de año, por lo que es una prestación muy esperada por todos los trabajadores.

Cabe destacar que esta prestación no se puede pagar en especie, sino únicamente en efectivo, por lo que no podrás recibir mercancía o cualquier otro objeto como aguinaldo.

Te podría interesar: Salario mínimo tendría un aumento de 45 pesos, ¡ni para viajes en Metro de una familia alcanzaría!

¿Cuándo me dan el aguinaldo?

Según lo establece la ley, en empresas privadas, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; sin embargo, algunas empresas acuerdan el pago en dos partes; uno en la fecha ya mencionada y la otra durante el mes de enero

En caso del incumplimiento del pago en los plazos establecidos, las empresas pueden ser sancionadas con multas de 4 mil a 434 mil pesos; si no te pagan el aguinaldo o te dan menos de lo que corresponde, puedes demandar a tu patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o interponer una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para los empleados que laboren en el sector privado, el aguinaldo corresponde a al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será proporcional al tiempo trabajado.

Por ejemplo, Gabriela gana ocho mil pesos mensuales y trabajó el año completo. Para calcular su aguinaldo primero debe obtener el sueldo diario:

  • $8,000 (sueldo mensual) /30 (días) = $266.66 (salario diario)

Después deberá multiplicarlo por el número de días que corresponden al trabajador, en este caso 15 y así obtendrá su aguinaldo:

  • $266.66 (salario diario) x 15 (días) = $4,000 (aguinaldo)

Si Gabriela solo trabajó en la empresa por 200 días, recibirá un pago proporcional al tiempo trabajado:

  • $8,000 (sueldo mensual) /30 (días) = $266.66 (salario diario)
  • $266.66 (salario diario) x 15 (días) = $4,000 (aguinaldo)

Esta cantidad se dividirá entre 365 días para calcular el aguinaldo por día:

  • $4,000/365= $10.9

Y finalmente se debe multiplicar por los días trabajados, en el caso de Gabriela, 200:

  • $10.9 x 200 (días laborados) = $2191.78

Te podría interesar: Inflación alcanza en noviembre su nivel más alto en 20 años

Consejos para cuidar tu aguinaldo

Al ser una prestación tan esperada por los trabajadores, muchos de ellos ya tienen planeado qué van a hacer con ese dinero; sin embargo, te compartimos algunos consejos para que le saques el mayor provecho y usarlo responsablemente.

  • Realiza un presupuesto para determinar cuánto dinero puedes gastar.
  • Identifica tus gastos principales y priorizarlos, de esta manera evitarás que tu dinero se termine en compras no planeadas.
  • Aprovecha ofertas y compara precios.
  • Ahorra o invierte, puedes hacer crecer tu dinero comprando acciones, bonos o bienes raíces.