BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 26 de noviembre de 2021?

El tipo de cambio cotizó alrededor de 21.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8162

ECONOMÍA

·
El desempeño negativo del IPC se debió en parte a un incremento de la aversión al riesgo global Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Una nueva sepa del COVID y una mayor aversión al riesgo terminó de arrastrar al peso y la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de la semana. 

El peso cerró la semana con una depreciación de 5.21 por ciento o 1 peso y 9 centavos. 

El tipo de cambio cotizó alrededor de 21.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8162 y un máximo de 22.1550 pesos, nivel no visto desde el 30 de septiembre del 2020.  

Cabe mencionar que esta es la tercera depreciación semanal consecutiva para el peso mexicano y además es la mayor depreciación semanal desde el 25 de septiembre del 2020. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico detalló que la depreciación del peso mexicano fue consecuencia principalmente y de acuerdo con orden cronológico fue por un fortalecimiento del dólar estadounidense

En la semana el índice ponderado del dólar avanzó 0.54 por ciento, alcanzando un nivel máximo de 1,192.53 nivel no visto desde julio del 2020. 

El dólar estadounidense se fortaleció en los primeros días de la semana tras la confirmación de Jerome Powell como nominado para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal

La decisión dio certidumbre al mercado, pero se especuló que la Reserva Federal (Fed) podría acelerar el ritmo al que retirará sus estímulos monetarios. 

Adicionalmente, se publicaron datos positivos para la economía estadounidense, con las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ubicándose en 199 mil en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969. 

También por un incremento de la aversión al riesgo sobre México. 

Detalló que el martes por la tarde se confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera para el Banco de México, lo que causó incertidumbre. 

Asimismo, dijo, el anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias. 

Cabe recordar que, con la información más reciente, se estima que al cierre del año la inflación anual se ubique alrededor del 7.20 por ciento, su mayor nivel en 20 años. 

Comentó que la incertidumbre causó cautela en el mercado, con la tasa de los bonos M a 10 años avanzando en 22 puntos base durante la semana, ubicándose en 7.70 por ciento y alcanzando un máximo de 7.9879 por ciento en la mañana del miércoles, tras la nominación sorpresiva de Victoria Rodríguez, nivel no visto desde marzo del 2020. Al cierre de la semana la tasa de los bonos M a 10 años cerró en 7.69 por ciento.

Así como por un aumento en la aversión al riesgo global por la nueva variante del coronavirus. 

Refirió que varios países de la Unión Europea ya anunciaron restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó la variante. 

Adicionalmente, señaló, ya se confirmaron casos en Hong Kong, Israel y Bélgica, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo. 

Lo anterior, destacó, eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global.

Cabe agregar que, la Organización Mundial de la Salud la clasificó como variante de preocupación (VOC por sus siglas en inglés), bajo el nombre Omicron. Lo anterior implica que la variante cumple con una o más de las siguientes características: 1) tiene alto grado de transmisibilidad, 2) un cambio en la presentación clínica de la enfermedad o 3) representa una disminución en la eficacia de las vacunas disponibles. 

Bajo este contexto, los mercados globales cerraron la semana con pérdidas significativas.

En cuanto al tipo de cambio, los niveles actuales implican una mayor volatilidad, por lo que en una sesión podrían observarse movimientos amplios de hasta 50 centavos. 

Siller Pagaza comentó que el punto de vista técnico, una depreciación que ubique al tipo de cambio por arriba de 22 pesos por dólar de forma sostenida, podría llevar a la paridad a un nivel entre 22.70 y 23.00 pesos por dólar, pues no se observan resistencias intermedias relevantes.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.9190 pesos por dólar, 1.3355 dólares por libra y en 1.1322 dólares por euro.

Cierre de Bolsa Mexicana de Valores 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 2.60 por ciento, hilando tres semanas a la baja y registrando su mayor contracción desde el 29 de enero. 

Así, el IPC se ubicó en un nivel de 49 mil 492.52 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 12.31 por ciento y siendo la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 50 mil puntos desde el 9 de julio. 

Al interior del índice, se registraron pérdidas semanales en 30 de las 35 empresas incluidas, destacándose las pérdidas de Grupo Carso (-11.67 por ciento), Alsea (-10.00 por ciento) y Banregio (-9.19 por ciento). 

El desempeño negativo del IPC se debió tanto a un incremento de la aversión al riesgo global, así como por un aumento en la aversión al riesgo sobre México.

En el caso de México se debió a debido a: 1) la incertidumbre en torno a la expectativa de la política monetaria, tras la nominación sorpresiva de Victoria Rodríguez para el Banco de México y 2) el estancamiento de a la actividad económica en el país, con el PIB mostrando una contracción de 0.43 por ciento en el tercer trimestre del año.

dhfm 

Seguir leyendo: 

IFT, SEP y AEFCM lanzan competencia para que estudiantes expliquen lo que consumen en medios de comunicación

Gas natural se usa para producir el 60% de electricidad en México, pero no hay incentivos para invertir en él

Secretaría de Hacienda sube estímulos a diésel y gasolinas; esto es lo que pagarás por cada litro de combustible