TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Más hidrocarburos: México supera a petroleras de países como Estados Unidos y Rusia

La tasa de éxito comercial de la empresa es mayor que la de sus competidores

ECONOMÍA

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El director general de Pemex destacó el avance frente a otras empresas en exploración. Foto: EspecialCréditos: Especial

En México, 34 de cada 100 barriles de crudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) produce, en promedio, se colocan con éxito en los mercados, con lo cual el país supera a otros ocho gigantes petroleros de naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, entre otros.

Durante el tercer trimestre de este año, la tasa de éxito comercial de Pemex fue mayor que la de sus competidores internacionales, como la estadunidense ExxonMobil que observó un nivel de 25 por ciento, mientras que la italiana Eni alcanzó 23 por ciento, a su vez la británica BP observó una cifra de 17 por ciento, señalan datos de Pemex publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En un comparativo con empresas líderes en exploración, Pemex tiene el primer lugar en el mundo. El promedio global es 16 por ciento, eso quiere decir que tenemos más del doble”, dijo Octavio Romero, director general de Pemex.

La tasa de éxito comercial es un indicador que revela el porcentaje de producción que cuenta con las características, calidad y viabilidad, para venderse de manera inmediata.

La petrolera mexicana también estuvo por encima de la compañía noruega Equinor, cuya tasa de éxito comercial fue de 11 por ciento, al igual que la anglo-neerlandesa Shell, que registró un nivel de tan solo 10 por ciento.

Además, el costo operativo Pemex es de 2.6 dólares por cada barril en sus descubrimientos de nuevos yacimientos, lo que está 30 por ciento debajo del promedio internacional de 3.7 dólares, y es 80 por ciento menor que el costo de Petrobras, por 13.8 dólares.

Fluvio Ruiz, experto del sector energético, opinó que la estrategia de Pemex se ha enfocado en extraer crudo de los campos en tierra y aguas someras, dejando de lado las aguas profundas, lo que ha disminuido sus costos, y ha incrementado el porcentaje de éxito comercial.

CAR