DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Martha Vélez, directora de SICT, califica de machista al sector de la construcción

La directora de proyectos de la SICT destacó que en la administración federal sólo 30 por ciento de los puestos de nivel directivo están ocupados por mujeres

ECONOMÍA

·
Martha Vélez, directora de SICT, califica de machista al sector de la construcción (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El sector de la construcción es un medio machista, lamentó Martha Vélez Xaxalpa, directora general adjunta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En su participación en el 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, expuso que hay desigualdad en cuanto al número de mujeres que participan en el sector donde se desenvuelve.

“El medio de la construcción es un medio eminentemente machista”, dijo en su participación presencial en el congreso.

Relató que en una ocasión, hace unos meses participó en un recorrido de obras, el cual duró cerca de ocho horas, y fue dentro de un túnel.

Dijo que en ese trayecto no había baños para mujeres. Al final del recorrido una ingeniera joven le ofreció llevarla a un sanitario. Agregó que esta situación de machismo en el sector ha disminuido conforme más mujeres se incorporan a la vida laboral.

La directora de proyectos de la SICT destacó que en la administración federal sólo 30 por ciento de los puestos de nivel directivo están ocupados por mujeres (Foto: Pixabay)

Destacó, con base en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, que las mujeres se están preparando más académicamente. Citó que 57.7 por ciento de la matrícula en maestría corresponde a este género.

Sin embargo, dijo que esta situación choca con la realidad pues en la administración pública 46.6 por ciento de los colaboradores son mujeres y que en niveles de dirección esto se reduce a 30 por ciento. Eso explica porqué las mujeres tienen 26 por ciento menos remuneraciones, aseguró en el panel del Colegio.

“Las mujeres somos más ordenadas, somos más comprometidas. No van a salir a comer con tal de entregar lo que le piden. Y somos más capaces técnicamente”, agregó la funcionaria.

El sector de la construcción aporta más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, y ha sido uno de los más afectados en esta administración, han señalado representantes de la industria, por acciones del gobierno y por la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo:

Mujeres en Sonora son las que más violencia familiar y acoso sexual sufren: SESNSP

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Súmate a la causa

FGJ comprometida con que el feminicidio no quede impune en la CDMX: Ernestina Godoy