AFORES

Retiro por matrimonio en Afores: conoce cómo disponer de tu dinero

Con estas acciones, la Consar se sitúa como un referente internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías financieras

ECONOMÍA

·
El trámite es totalmente gratuito Foto: Especial

Los trabajadores que deseen ejercer su derecho de “Retiro por matrimonio” ahora podrán hacerlo a través de su aplicación AforeMóvil de manera sencilla y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Ello, en el marco de la estrategia digital del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que puso en operación la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio IMSS a través de la aplicación.

“Con estas acciones, la Consar se sitúa como un referente internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías financieras en el sistema de pensiones mexicano para mejorar la experiencia del usuario y la seguridad de las transacciones”, manifestó.

Precisó que los trabajadores afiliados a dicho Instituto, o que alguna vez lo estuvieron y que contrajeron matrimonio civil después del 1 de julio de 1997, podrán hacer uso de este beneficio.

Detalló que para realizar esta operación los trabajadores deberán ingresar a la aplicación AforeMóvil al menú Servicios, después entrar a la opción “Retiros” y seleccionar “Retiro por Matrimonio IMSS”.

Posteriormente deberá capturar una fotografía de su rostro para confirmar su identidad, elegir el método de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.

Después el trabajador deberá capturar la información y los datos necesarios para la solicitud y que son el acta de matrimonio, identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE, y posteriormente firmar la solicitud con su contraseña.

En tanto, la Afore y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) validarán la solicitud de “Ayuda para Gastos de Matrimonio” y se hará entrega de los mismos en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores.

Destacó que el trabajador podrá dar seguimiento al trámite a través de las notificaciones recibidas en su aplicación AforeMóvil y en su correo electrónico.

Foto: Especial 

La Consar subrayó que es importante tomar en cuenta ciertas de recomendaciones para facilitar el retiro, como: el contar con Expediente Electrónico completo (datos, documentos, huellas dactilares y biometría facial).

Precisó que, si aún no se tiene el Expediente Electrónico, el trabajador deberá contactar a la afore en la que esté registrado para generarlo.

El trabajador también deberá contar con al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio civil, estar activo en el IMSS o bien, haberse casado por lo civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral.

Además de aclarar que, no se descuentan semanas de cotización y que el trámite es totalmente gratuito.

dhfm

Seguir leyendo:

Pensión IMSS: ¿Puedo pedir un crédito Infonavit si ya estoy retirado?

Presidente de la Amafore pide un proceso de regulación para hacer eficiente el sistema de las administradoras

Reto de ahorro: Junta fácilmente 10 MIL PESOS en solo 14 semanas