LIMPIEZA

Acusan a empresa de limpieza de incumplir obligaciones con trabajadores 

La empresa no inscribió a los trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas al Seguro Social

NACIONAL

·
Irregularidades a empleados de Decoaro.Irregularidades a empleados de Decoaro. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La empresa Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V., subcontratada en 2020 por la Presidencia de la República para realizar labores de limpieza en Palacio Nacional, ha eludido el pago de prestaciones a sus trabajadores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con irregularidades detectadas por la ASF, dicha empresa no inscribió a los trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas al Seguro Social, por lo que instó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), iniciar una  auditoría para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. 

En marzo del 2020 se firmó el contrato que Presidencia le asignó a Decoaro con vigencia a diciembre del mismo año, es éste se aceptaba la subcontratación de los afanadores que fueron en ese entonces 31 para realizar las labores al interior de Palacio Nacional y de otros seis inmuebles, con un pago de 123 pesos por día. 

En la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020 que se entregó hace unos días al Congreso, la Auditoría revisó uno de los contratos que el SAT otorgó en ese año  por adjudicación directa a Decoaro por un monto de 54 millones de pesos y detectó que 110 trabajadores no habían sido dados de alta ante el IMSS, por lo que calificó a la empresa de “presunta evasora”. 

Dicho convenio entró en vigencia a partir del 24 de enero de 2020 y la póliza de seguro de Responsabilidad Civil fue expedida hasta el 17 de febrero del mismo año. Asimismo, la ASF solicitó al IMSS y al SAT auditar el domicilio de la empresa, un departamento ubicado en la calle Azafrán 489, en la alcaldía Iztacalco

Por otra parte, se detectó que en 13 listas de asistencia de cuatro inmuebles no se contó con las firmas de los administradores del contrato del SAT, encargados de la verificación y aceptación de los servicios, así como de los servidores públicos encargados de la vigilancia del control diario de los elementos que prestaron los servicios.

Decoaro ha recibido 52 millones de pesos en contratos públicos en lo que va de este 2021, para realizar labores de limpieza en oficinas del SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Diconsa y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), entre otros inmuebles federales.

SIGUE LEYENDO

Citibanamex Afore firma los Principios para la Inversión Responsable

Citibanamex anuncia bonificaciones, regalos y descuentos a sus clientes

DRV