AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

IATA y Sedena definen modelo económico del aeropuerto Felipe Ángeles

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo también observa retos en la conectividad vial del aeropuerto Felipe Ángeles

ECONOMÍA

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El puerto aéreo contará con la operación de distintas empresasCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentran en etapa de definición del modelo económico y comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

Cuitlahuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México, apuntó en el marco del Tianguis Turístico 2021, que están trabajando con el nuevo grupo operador que está integrado por los generales René Trujillo e Isidoro Pastor en lo que será el modelo económico y comercial para las aerolíneas que estén interesadas en operar.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo también observa retos en la conectividad vial del aeropuerto Felipe Ángeles

“Echar andar un aeropuerto, es un esquema comercial del propio aeropuerto, es lo que se está desarrollando ahora y estamos cercanos a ello.

“A las aerolíneas nacionales que han anunciado esto, es un mercado que tiene una oportunidad potencial de un mercado particular, como Volaris que han anunciado y lo mismo VivaAerobus. Mucho depende del nicho que se quiera atacar y del mercado que está potencial alrededor del aeropuerto”, apuntó en el evento en Mérida, Yucatán.

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Agregó que, por el contrario, con las aerolíneas internacionales la situación es diferente, pues son otro tipo de pasajeros, destinos que buscan y por esa razón se está definiendo la vocación que va a tener el aeropuerto.

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Actualmente, Volaris, VivaAerobús ya afirmaron que van a operar en el aeropuerto una vez que sea inaugurado, lo cual se espera para marzo de 2022.

Aeromar dijo que a finales de noviembre decidirá si opera o no en dichas instalaciones, mientras que Aeroméxico ha reafirmado que su operación se va a mantener en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e incluso, anunció su expansión a la Terminal 1 de dicha central aérea.

Gutiérrez afirmó que otro reto más que enfrenta el aeropuerto Felipe Ángeles es la conectividad vial, pues apunta que es necesaria para la atracción de viajeros. No obstante, recordó que la Sedena tiene planes en ejecución para hacer más accesible dicho aeropuerto.

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