MILLONARIOS

Carlos Slim: ¿cómo se convirtió en el hombre más rico de México?

Slim, forma parte de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo; se encuentra por arriba de otros afamados empresarios y millonarios mexicanos

ECONOMÍA

·
Consiguió un emporio empresarial. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Su nombre es prácticamente conocido por cualquier mexicano y muy pocos han tenido la oportunidad de verlo en persona, pues Carlos Slim Helú es un hombre reservado que hace apariciones públicas en pocos eventos y lleva su vida alejado de los reflectores.

Slim, forma parte de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo; se encuentra por arriba de otros afamados empresarios y millonarios mexicanos, pues en ese listado figuran 17 connacionales.

Carlos Slim comparte junto con Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères, Eva Gonda, María Asunción Aramburuzabala, Juan Bechmann, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Emilio Azcárraga, entre otros, la dicha de ser las personas más ricas de México.

¿Cómo logró Carlos Slim ser millonario?

Carlos Slim tenía sólo 12 años cuando consiguió su primera chequera. Foto: Cuartoscuro

Algunas personas del medio empresarial llaman a Carlos Slim “El Rey Midas” mexicano, pues gracias a su visión de negocio logró amasar la fortuna de más de 50 mil millones de dólares.

Dicen que el talento empresarial lo heredó de su padre Julián Slim, un inmigrante libanés quien se asoció con su hermano José Slim para poner una mercería en el Centro Histórico llamada “La estrella de oriente”.

Esa empresa en 20 años logró posicionarse como una gran empresa valuada en más de 100 mil dólares y fue se padre quien en sus primeros años de vida, nació en 1940, le compartió sus enseñanzas empresariales.

En la información biográfica de Carlos Slim, en su página de internet, se puede leer que su padre le daba a él y a cada uno de sus hermanos una libreta para que anotaran todos los gastos que hacían de su domingo y así le enseñó a administrar sus ingresos y egresos.

Tan sólo a los 12 años, Slim Helú ya tenía su primera chequera y compró acciones en el Banco Nacional de México; si bien es cierto que nació en una familia acomodada, el aprender a administrar su dinero le dio visión para sus futuros negocios.

Estudió Ingeniería Civil y formó Inmobiliaria Carso en 1966, para 1990 adquirió la empresa Telmex con la que se abrió paso en la industria de las comunicaciones  y fue a partir de entonces que empezó a crecer exponencialmente su fortuna.

Además es propietario de América Móvil (Telcel), compañía que tiene presencia en América y Europa, además en México es líder en telefonía móvil. Entre sus compañías se encuentran Sanborns, Sears; Ideal, Inbursa, Frisco, Telekom Austria entre otras que forman parte de Grupo Carso.

Es propietario de Grupo Condumex, Carso infraestructura y Construcción y Carso Energy. Carlos Slim ha diversificado sus negocios, pues es propietario del 16.8 por ciento de las acciones del New York Times, más centros comerciales que ha desarrollado.

Benefactor para México

Ofrece cursos gratuitos a través de su fundación. 

Carlos Slim además ha fundado diversas instituciones benéficas como son: Fundación Carlos Slim, Fundación Inbursa, Fundación Telmex Telcel, desde las cuáles apoya proyectos y otorga becas a jóvenes estudiantes, así como al desarrollo de tecnología y conservación del patrimonio como Fundación Centro Histórico.

Además cuenta con el Museo Soumaya, donde exhibe parte de su colección personal de obras de arte y es de acceso gratuito.

Además impulsa proyectos deportivos y servicios médicos para quienes no tienen acceso a ellos.

La verdad detrás de su fortuna

En un artículo editorial, publicado en mayo del 2019, Verónica Malo, escribió en torno a la fortuna de Carlos Slim, que no le parece un empresario ejemplar, pues:

No es un emprendedor ejemplar: porque su riqueza nace de un monopolio que le dio el Estado; porque no forjó su fortuna desarrollando nuevos productos que hayan cambiado a la sociedad; porque jamás ha caído de bruces.

En ese artículo Malo hace una mordaz crítica a Slim a quien cuestiona por su crítica hacia el presidente López Obrador quien pretende llevar internet a todos los rincones del país.

Ella expresa que se convertiría en un gran empresario al ayudar como filántropo a cumplir esa tarea, con la que no ganará dinero, pero sí se convertirá en un gran empresario.

SIGUE LEYENDO: 

Carlos Slim: Este es el exitoso negocio que lo convirtió en el hombre más rico de México

Famosa actriz del Cine de Oro está emparentada con Carlos Slim; esta es su relación con esta diva