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Cae el consumo de gasolinas, según cifras de PetroIntelligence

Desde marzo de 2020, hasta agosto de este año, hay una baja de 26 por ciento

ECONOMÍA

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El trabajo híbrido o a distancia redujo la movilidad vehicular. Foto: Cuartoscuro

El consumo de gasolina en México acumula una caída de 26 por ciento desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, hasta agosto de este año, según cifras de la firma PetroIntelligence.

Ello se debe a un cambio de hábitos en los consumidores tras la pandemia por coronavirus, que llevó al mercado a una “nueva normalidad” caracterizada por un consumo moderado.

Además, aunque el precio de la Magna y la Premium aumentó 15.11 por ciento, en promedio, en ese periodo, esto no fue suficiente para impulsar los ingresos por las ventas, ya que se acumularon pérdidas de alrededor de nueve mil 660 millones de pesos para todo el mercado gasolinero.

“La pandemia cambió la dinámica económica y las costumbres de las personas, estamos viviendo una nueva normalidad en el mercado de combustibles”, dijo Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence.

Las cifras de la firma detallan que en marzo de 2020 se vendieron un total de tres mil 309 millones de litros de Magna y Premium, pero para agosto de este año, el dato más actual, se comercializaron tan sólo dos mil 421 millones de litros.

Ello implica que las personas dejaron de cargar 888 millones de litros en total, es decir, cada día transcurrido no consumieron,
en promedio, 1.6 millones de litros de combustible.

Las pérdidas en los ingresos equivalen a la derrama económica durante las Fiestas Patrias del 15 de septiembre o serviría para beneficiar a tres millones 100 mil adultos mayores con el programa de Pensiones para el Bienestar.

“Hay muchos cambios en la vida de la gente, no veo que en el corto plazo regresemos a niveles prepandemia”, dijo Montufar.

Santiago Arroyo, experto de UrsusEnergy, añadió que el mercado está a la expectativa del comportamiento de la pandemia en México hacia finales de año, pues en Europa ya se vive una cuarta oleada de contagios.

En el corto plazo, las ventas van a permanecer en niveles moderados, ante la incertidumbre del rumbo que tome la pandemia.

PAL