América Latina debe promover una mejora en la inclusión y educación financiera, a fin de cerrar la brecha de género que provoca que las mujeres tengan un rezago en esta materia, dijo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Se requiere incorporar un enfoque de género, en la región hay una brecha no solo de conocimientos sino de habilidades y capacidades”, afirmó la especialista en el marco del Noveno Encuentro de Educación Financiera de Citibanamex.
Explicó que las mujeres presentan un menor bienestar financiero que los hombres, de acuerdo con un índice de bienestar financiero elaborado por el organismo internacional.
“Sistemáticamente las mujeres tienen menores niveles de resiliencia y peores niveles de vulnerabilidad en cuestiones financieras”, mencionó.
Explicó que las mujeres son menos seguras respecto a sus conocimientos y habilidades y tienen menos confianza en asuntos financieros, además de que presentan más aversión al riesgo.
“Tienden a recortar gastos mientras que los hombres prefieren encontrar maneras de ganar dinero extra, esto demuestra que tienen diferentes estrategias para afrontar situaciones extremas”, dijo la experta.
También comentó que las mujeres tienden a ahorrar menos y por lo mismo generan menos riquezas, además de que también ahorran menos a través de productos financieros.
“Son más propensas a ahorrar dinero en efectivo en su casa o en clubes informales y muestran más dificultad para elegir adecuadamente productos financieros”, mencionó.
No obstante, añadió que las mujeres que se involucran de forma activa en la planificación y manejo de recursos del hogar revelan tener mejores actitudes y conductas financieras.
Sigue leyendo
Citibanamex: Inclusión financiera cae en México durante 2020
Empleo en octubre supera niveles prepandemia: IMSS