CITIBANAMEX

Citibanamex: Inclusión financiera cae en México durante 2020

El Índice de Inclusión Financiera retrocedió a niveles de 2020

ECONOMÍA

·
Durante el 9° Encuentro virtual Educación Financiera Citibanamex se presentó el Índice de Inclusión Financiera. Foto: Archivo

En México el impacto negativo del COVID-19 se extendió a la inclusión financiera y por primera vez desde que iniciamos nuestra estimación, los indicadores de inclusión financiera volvieron a niveles de 2018, en promedio, indicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

“Además de las afectaciones ya conocidas en salud, también impactó negativamente a la inclusión financiera, la menor actividad económica, pérdida de empleos e incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia estuvieron acompañadas por una disminución de la actividad financiera”, comentó Ordaz.

Durante el 9° Encuentro virtual Educación Financiera Citibanamex, Ordaz presentó el Índice de Inclusión Financiera, edición 2021, en el que se aborda este tema en las entidades federativas y municipios, y en el que se registran retrocesos importantes.

De acuerdo con el documento, solo cuatro estados en el país son considerados de muy alta inclusión financiera, éstos son la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur, mientras que en 2019 eran siete, es decir, hubo una reducción de 43 por ciento en un año.

En el caso de los municipios en 2020 77 fueron catalogados con muy alta inclusión financiera, este número apenas representa a 3.3 por ciento de todos los municipios que hay en el país, pero concentran una tercera parte de todo el PIB del país.

Cabe señalar que en 2019 eran 86 los municipios catalogados como de muy alta inclusión, esto es 9 más que los que se registraron en el año de la pandemia.

“Observamos que el nivel de inclusión financiera de los municipios/alcaldías observó un reacomodo en 2020. El número de municipios con inclusión financiera muy alta retrocedió en 9 con respecto a 2019, ubicándose en un nivel muy similar al de 2018. Asimismo, los municipios con alta inclusión financiera disminuyeron de 219 en 2019 a 179 en 2020, mientras que, el resto de los segmentos engrosó, los municipios de inclusión financiera media pasaron de 239 a 247 de 2019 a 2020, los de inclusión baja se movieron de 487 a 526 y los de muy baja aumentaron marginalmente de mil 432 a mil 436, durante el periodo señalado”, detalló Ordaz