Uno de los grandes problemas de muchas compañías, ya sean pequeñas, medianas o grandes, es la construcción estratégica de valor, aquello que diferenciará su oferta en el mercado, convertirá sus atributos en activos y la impulsará al siguiente nivel; para Daniel Marcos, especialista en crecimiento exponencial, la construcción de valor es uno de los procesos más sensibles y relevantes en el desarrollo de una empresa y no siempre se realiza de forma correcta, con estrategia y método.
De acuerdo con una encuesta realizada por KPMG, 56 por ciento de las compañías están dispuestas a comenzar procesos de compraventa, fusión o inyección de capital, esto como consecuencia de la contingencia sanitaria.
Por ello, Daniel Marcos destacó que es muy importante implementar una estrategia y dedicarle tiempo a fortalecer los negocios para luego venderlos a un mejor precio.
Los emprendedores —reflexionó— trabajamos muchos años, invertimos muchas horas, mucho sudor y riesgo en hacer empresas y al final, como no sabemos del proceso de venta, la vendemos y no capitalizamos toda nuestra ganancia.
“Imagina que yo hago una empresa, facturo 50 millones de dólares anuales y la vendo en 100 millones y digo ‘soy un fregón la vendí en 100 millones de dólares’. Esta venta financiera pareciera un negocio jugoso, no obstante, las empresas que se enfocan en el desarrollo de valor y se asesoran correctamente en este proceso, están generando condiciones para acceder a un nivel de capitalización diferente, que catapultará las posibilidades de venta de una empresa, pasando de un transacción financiera de 100 millones, a una venta estratégica que podría ser de 500 o 600 millones de dólares", explicó.
Daniel Marcos señaló que lograr este cambio de reglas en el juego, implica tiempo, disciplina y asesoramiento, que en dos o tres años puede transformar radicalmente las posibilidades de una empresa para lograr una venta estratégica de alto valor.
“Te tienes que preparar para vender; esto es afianzar contratos con clientes, empleados, patentes, todo lo que se tenga que hacer para tener una mayor valuación. Tienes que encontrar cuál es el comprador perfecto y encontrar cuál es el Rembrandt en el ático que necesitan”, mencionó Marcos.
Lo que queremos hacer —concluyó— es respaldar empresas tres o cuatro años antes de que se quieran vender y prepararlas; encontrar con estrategia cuál es el Rembrandt del ático y hacerlas crecer, dejarlas con cultura, tratos y la parte legal estructurada y luego venderlas en EU con una sobreprima.
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