TARJETAS DE CRÉDITO

Tarjetas de crédito: ¿Qué es la fecha de corte y cómo sacarle provecho para evitar intereses?

Es muy importante que sepas la diferencia entre fecha de corte y la fecha limite de pago de esta forma evitaras endeudarte de más y perder los beneficios de tu tarjeta

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de tarjeta de crédito. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Si eres usuario de tarjetas de crédito seguramente alguna vez has visto o escuchado sobre el concepto “fecha de corte”, del cual desconocemos su significado. Este es el día del mes en el que tu banco cierra tu cuenta con todos los gastos que efectuaste durante un periodo de 30 días.

Para poder entender más fácilmente este concepto, es necesario también definir qué es la "fecha límite de pago" y este se refiere el día en el que debes de pagar el monto acumulado durante estos últimos 30 días. 

Hay que mencionar que dicha fecha es 20 días después de tu fecha de corte. Para poner un ejemplo más concreto te pedimos que imagines que todos los días 4 de cada mes es tu fecha de corte, por lo cual la fecha límite para pagar tu consumo es cada día 24 de cada mes.

Ahora que estamos en el mes de octubre como referencia, significa que todas las compras que hagas entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre, serían incluidas en tu próximo estado de cuenta, por lo que tendrás hasta el día 24 de noviembre para pagar el monto generado.

Te puede interesar: SAT va tras estudiantes mayores de 18 años; pagarán multas de 11 mil pesos si no tramitan su RFC

¿Cómo puedo sacarle provecho a mi fecha de corte?

Imagen ilustrativa de tarjeta de crédito. Foto: Pixabay.

Ahora que ya tienes claro este proceso financiero, podrás sacarle mayor provecho a tu plástico, distribuyendo de mejor manera los gastos de cada mes.

Un gran ejemplo de ello es que si necesita adelantar la compra un artículo que cuesta 10 mil pesos, sin embargo no lo quieres hacer a meses sin intereses, puedes usar tu tarjeta de crédito pagándolo justo un día después de tu fecha de corte, siguiendo el ejemplo al inicio de esta nota sería el 5 de octubre, por lo tanto así tendrías alrededor de 50 días para obtener el dinero y así no pagar un solo intereses. Así que si vas a recibir tu aguinaldo por adelantado dale un buen uso pagando tus comprar de manera revolvente.

Otro gran consejo para aprovechar la fecha de corte de tu tarjeta, es pagar en varias exhibiciones y así reducir tu saldo promedio. Esto es el promedio de dinero que debes durante un mes. Debes cuidar tu saldo promedio, ya que todos los intereses de una tarjeta de crédito se calculan sobre este saldo.

Por lo tanto pagar tu tarjeta en varias exhibiciones te permitirá reducir este saldo, en otras palabra los interés bajarán en caso de aplicarse

¿Qué pasa si mi fecha límite de pago cae en día inhábil?

Para la mayoría de los bancos, en estos casos lo que ocurre en estos casos es que tu fecha límite de pago se recorrerá al día hábil siguiente.

Es decir, si tu fecha límite de pago cae en sábado o domingo, cambia al lunes siguiente. Pasará lo mismo con un día festivo, este pasará al siguiente día hábil en el calendario.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y empodera tu dinero