BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 29 de octubre de 2021?

El IPC sum dos meses consecutivos con retroceso, con lo que acumula una pérdida de 3.75 por ciento a octubre

ECONOMÍA

·
En el acumulado del año, el peso mexicano muestra una depreciación de 3.39 por ciento o 67.3 centavos Foto: Cuartoscuro

El peso cerró octubre con una apreciación de 0.25 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una pérdida mensual de 0.15 por ciento.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte refirió que el comportamiento del tipo de cambio durante octubre se puede dividir en diferentes etapas.

La moneda mexicana concluyó este viernes, con una apreciación de 0.25 por ciento o 5.2 centavos, al cotizar en alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1196 y un máximo de 20.9031 pesos.

La apreciación mensual del peso se da luego de haberse depreciado por dos meses consecutivos, recordando que entre agosto y septiembre el peso acumuló una depreciación de 3.85 por ciento o 77.25 centavos.

En el acumulado del año, el peso mexicano muestra una depreciación de 3.39 por ciento o 67.3 centavos, ubicándose en la posición número 16 entre las divisas más depreciadas.

Explicó que, durante las primeras semanas del mes, el peso cotizó en un canal de entre 20.50 y 20.90 pesos por dólar, ante una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, que se incrementó por la proximidad a una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Así como las mayores presiones inflacionarias impulsadas por la crisis energética, la desaceleración en el ritmo de recuperación económica a nivel global y las discusiones en el Congreso de Estados Unidos en torno al límite de la deuda.

Posteriormente, dijo, a partir de la segunda semana del mes se comenzó a observar una apreciación del peso mexicano lo que lo llevó a alcanzar su mínimo de 20.12 pesos.

Ello, derivado a una corrección a la baja del tipo de cambio, lo que ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad.

La disminución en la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que la Fed señaló que su reducción en el programa de compra de bonos comenzaría muy probablemente el 3 de noviembre.

Además de un mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales; y la expectativa de que Banco de México anuncie al menos un incremento adicional de 25 puntos base en su tasa de interés en lo que resta del año.

Finalmente, refirió, en las últimas sesiones del mes se observó un regreso en la aversión al riesgo, debido a las mayores presiones inflacionarias a nivel global.

Adicionalmente, en la sesión de hoy, viernes 29 de octubre, se publicó la cifra del PIB de México que mostró una contracción trimestral de 0.23 por ciento, señalando un freno a la recuperación económica, comentó.

Bajo este contexto, el peso superó nuevamente el nivel de 20.60 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.07 por ciento o 21.76 centavos durante la sesión de hoy, viernes.

A decir de Siller Pagaza, hacia adelante, se destacan algunos factores que podrían causar volatilidad para el tipo de cambio incluyendo: el comienzo de la reducción en el programa de compra de bonos de la Fed, el cual se espera que se anuncie el próximo 3 de noviembre.

Así como como las discusiones en torno a la aprobación de la reforma eléctrica y la aversión al riesgo global ante las presiones inflacionarias, conforme se acerca el invierno lo que podría incrementar aún más el precio de los energéticos, agregó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5877 pesos por dólar, 1.3687 dólares por libra y en 1.1559 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

En la Bolsa Mexicana de Valores, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró la jornada con una pérdida mensual de 0.15 por ciento y en un nivel de 51 mil 309.84 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 16.44 por ciento.

En la sesión del día reportó un alza de 12 por ciento. Sin embargo, octubre es el segundo mes consecutivo que el IPC retrocede, acumulando una pérdida de 3.75 por ciento en dicho periodo.

Siller Pagaza explicó que el comportamiento del IPC se da ante una temporada de reportes trimestrales más débil a lo esperado por el mercado.

Tomando en cuenta el consenso de las expectativas de Bloomberg, las utilidades trimestrales de las emisoras dentro del IPC estuvieron 3.97 por ciento por debajo de la expectativa, luego que, en la temporada trimestral anterior, las emisoras lograron superar las expectativas del mercado en 27.30 por ciento.
Al interior del Índice, 20 de las 35 emisoras incluidas cerraron con ganancias mensuales, destacándose Grupo

México (+9.62 por ciento), Industrias Peñoles (+8.50 por ciento) y los Grupos Aeroportuarios del Pacifico (+8.14 por ciento) y del Sureste (+7.63 por ciento).

En contraste las emisoras con peor desempeño fueron Volaris (-17.24 por ciento), Cemex (-11.08 por ciento) y Banregio (-9.35 por ciento).

La especialista comento que uno de los factores durante octubre ocasionó las pérdidas en algunos mercados, incluyendo a México, fueron: mayores presiones inflacionarias ante los cuellos de botella en la cadena de suministro global.

De hecho, dijo, la mayoría de las empresas consideran la inflación como el mayor riesgo actualmente, pues disminuye los márgenes de las compañías.

dhfm

Seguir leyendo: 

¿Cómo cerró el peso hoy 28 de octubre del 2021?

Ventas de embotelladora de refrescos mejoran pese a crisis económica

Ventas de Soriana rompen racha negativa; crecen 2.3% en el tercer trimestre