IMCP

Contadores reconocen que Diputados eliminen sanciones en su contra

Van a trabajar con el Senado para que éstos se mantengan

ECONOMÍA

·
“La revelación de alguna manera cumple con la independencia de los CPI".Créditos: Cuartoscuro

Luego de que los Diputados hicieron cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para evitar la obligación de que los Contadores Públicos denuncien posibles conductas tributarias ilegales, van a buscar que  el Senado de la República también lo haga, indicó Diamantina Perales presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“En el tema de independencia si el SAT dice mediante reglas que no estamos obligados a calificar un delito, ni para buscar identificar un delito fiscal, ni para tipificarlo, pero si dentro de la auditoría identificamos la posible evasión, estamos obligados a revelar, así lo dice nuestra propia profesión", detalló Perales en conferencia de prensa. 

 La representante de los contadores dijo que está satisfecha, luego de que en las últimas semanas concretaron reuniones a distintos niveles, además de que participaron en el parlamento abierto realizado por la Comisión de Hacienda para dar a conocer la postura del Instituto con respecto a la propuesta de Miscelánea Fiscal.

“Con las aprobaciones realizadas en la Cámara de Diputados se dio un primer paso, pero aún falta escuchar la discusión en Cámara de Senadores, la cual consideramos muy valiosa”, señaló Perales Flores al afirmar que este proceso aún no concluye. 

 David Nieto Martínez, titular de la Comisión Representativa del IMCP ante autoridades del SAT, dijo que van a buscar que en la Cámara de Senadores se mantengan los cambios para respetar la independencia y puedan llevar a cabo su trabajo.

"Se mantiene el tema de los delitos fiscales y las aduanas, pero se matiza”, pues en el texto se plasma a nivel de revelación de posibles delitos, sin que ello implique una sanción.

“La revelación de alguna manera cumple con la independencia de los CPI y reconoce que nos somos especialistas en temas arancelarios, y por eso quitan la sanción” a los auditores, sentenció el contador público certificado Nieto Martínez.

Nieto indicó que  fueron escuchados al participar en la sesión de parlamento abierto, lo que sin duda es un gran logro para el IMCP. 

"Seguiremos trabajando para defender la independencia de nuestra profesión con apego a la normatividad que nos rige como contadores y auditores”, destacó.

Explicó que, pese a los avances de las gestiones del IMCP, aún hay trabajo que realizar para que los cinco puntos presentados en el parlamento abierto sean atendidos. Entre estos, el planteamiento de modificar fechas para la presentación de dictámenes fiscales del 15 de mayo al 15 de julio. 

alg

Sigue leyendo 

Ganancias de Walmart crecen 20.5% durante tercer trimestre

Impugna Televisa venta de Fox Sports a Grupo Lauman

¿Cómo cerró el dólar este jueves 21 de octubre?