ECONOMÍA

¿Cómo cerró el dólar este jueves 21 de octubre?

Hoy se confirmó la salida sostenida de capitales de México de acuerdo con los datos de la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero

ECONOMÍA

·
Hoy se confirmó la salida sostenida de capitales de México (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El peso concluyó su operación de este jueves con una depreciación de 0.50 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una baja de 0.53 por ciento, en un entorno de mayor percepción de riesgo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que este día en México se confirmó una salida sostenida de capitales de acuerdo con los datos de la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero.

En este clima, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1883 y un máximo de 20.3518 pesos por dólar.

La depreciación del peso fue la primera tras dos sesiones consecutivas en las que acumuló una apreciación de 1.02 por ciento o 20.8 centavos.

En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno negativo, mostrando un retroceso de 0.53 por ciento, hilando cuatro sesiones a la baja en las que acumula una pérdida de 1.48 por ciento.

Así, el IPC se ubicó en un nivel de 52 mil 020.05 unidades, equivalente a un rendimiento del 18.05 por ciento en el acumulado del año.

Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de telecomunicaciones, materiales y el financiero, sectores que en conjunto restaron 338 puntos al índice.

Por emisora, se registraron pérdidas en 23 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Carso (-3.65 por ciento), Cemex (-2.63 por ciento) y Orbia (-2.42 por ciento).

En contraste, la emisora con mejor rendimiento fue Gruma (4.33 por ciento), empresa que publicó sus resultados trimestrales tras el cierre de ayer, reportando una utilidad neta de mil 478 millones de pesos, equivalente a un retroceso anual de 10.2 por ciento, aunque superando la expectativa del mercado.

Gabriela Siller, comentó que en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas, principalmente en la sesión asiática y europea.

Explicó que las pérdidas se dieron ante un regreso a la aversión al riesgo en los mercados globales, apoyado por presiones inflacionarias y la incertidumbre en el mercado inmobiliario de China.

También informó que hoy en México se confirmó una salida sostenida de capitales de acuerdo con los datos de la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero.

De acuerdo con datos al 12 de octubre, en el año se acumula una salida de capitales (valores gubernamentales) de 259 mil 325.99 millones de pesos, superando a la salida de capitales de todo 2020, cuando se confirmó una salida histórica.

Asimismo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero se ubicó en 1,631,722.33 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 4 de agosto del 2013.

Tomando en cuenta el máximo alcanzado antes de la pandemia (21 de febrero), se acumula una salida de 582,496.02 millones de pesos o 26.3 por ciento.

Sigue leyendo:

¿Cuáles fueron los 5 autos más robados en México durante el último año?

Infonavit: ¿Nunca usaste tu crédito? Así puedes pedir la devolución de tus ahorros

Sube el precio de la tortilla: ¿Cuánto cuesta el kilo estado por estado?