MERK-2

Por la crisis, permanecen cerrados locales comerciales de la CDMX

Por bajas ventas, siguen sin abrir el 90% de los sitios mercantiles en la CDMX

ECONOMÍA

·
La desocupación de locales en los centros comerciales va de 10 a 30 por ciento. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

La demanda de locales comerciales en la Ciudad de México permanece 98 por ciento por debajo del nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, elaborado por Lamudi, la situación que se vive en la capital del país es contraria al desempeño que se registra a nivel nacional, dónde en el periodo analizado hay un ligero avance de 12.9 por ciento.

“El subsector comercial se enfrenta a grandes retos, ya que el comercio electrónico vivió un boom tras la pandemia y todo parece indicar que llegó para quedarse”, indicó Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) no obstante que a partir de abril de este 2021 se registró un aumento en la movilidad, las ventas siguen por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia por lo que muchos negocios siguen cerrados.

En los centros comerciales también se vive el cierre de negocios. De acuerdo con los datos de la Asociación de Plazas Comerciales, la desocupación de locales va de 10 a 30 por ciento.

Otra de las entidades en las que  también se registra una contracción es el Estado de México, cuya variación también es negativa, y se ubica 97 por ciento por debajo del nivel prepandemia.

PAL