BANXICO

‘Aumento en la tasa de interés es inútil’: Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banxico externó que alza en tasa daña la economía

ECONOMÍA

·
El subgobernador del Banxico externó que alza en tasa daña la economía. Foto: ArchivoCréditos: CUARTOSCURO

El aumento en la tasa de interés referencial en esta coyuntura de presiones inflacionarias es inefectivo e ineficiente, consideró Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México.

Explicó que es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias, que son el aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Ineficiente, agregó, porque el alza sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas.

De acuerdo con la Minuta número 87, en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de septiembre de 2021, el funcionario también argumentó que el incremento reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas.

Para Esquivel, anticiparse demasiado a este proceso podría implicar que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo para no afectar la postura relativa.

El subgobernador añadió que el aumento también podría ser contraproducente, pues de ser continuos podrían interpretarse como señales de que la inflación tiene un carácter permanente y podría afectar las expectativas y el proceso de formación de precios.

De hecho, dijo, de la primera alza a la fecha, las expectativas de corto plazo sólo han aumentado, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado.

“Así, cabría preguntarse si no sería mejor una política comunicativa que explicara con claridad la naturaleza del choque inflacionario actual, en vez de responder mecánicamente con aumentos continuos de tasas”, manifestó.

MAAZ