BOLSA MEXICANA DE VALORES

Peso pierde 33 centavos, cierra arriba de las 20 unidades por dólar

La caída de la moneda mexicana se debe a una corrección del dólar y a la expectativa de que Banxico retome los recortes a su tasa

ECONOMÍA

·
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.52 pesos, según Citibanamex Foto: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una fuerte caída y cotiza arriba de las 20 unidades por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afianzó su ganancia superando los 46 mil puntos.

La moneda mexicana concluyó la sesión en 20.01, esto significó una depreciación de 1.72 por ciento en el ámbito interbancario, o 33 centavos menos, según datos del Banco de México (Banxico). Esta es la mayor pérdida diaria registrada desde el pasado 23 de septiembre.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.52 pesos, según Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la caída del peso se debe a una corrección al alza del dólar estadounidense, a medida que se deshicieron posiciones especulativas en contra de la divisa, además debido a que la inflación en México mantiene una trayectoria hacia el objetivo del Banco Central, se mantiene la expectativa de que en febrero se reanude el ciclo de recortes a la tasa de interés.  

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV apuntó una ganancia de 1.32 por ciento, cerrando en 46 mil 188.66 unidades, nivel que no se veía desde mediados de enero del año pasado, esta es la cuarta sesión consecutiva al alza.

El mercado de capitales a nivel global cerró con resultados positivos, mostrando ganancias significativas en los mercados bursátiles occidentales principalmente por la expectativa de que en Estados Unidos el gobierno de Joe Biden aplicará una política fiscal más agresiva para acelerar la recuperación económica.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 0.69 y 1.48 por ciento, respectivamente, a niveles de 31mil 41.13 y 3 mil 803.79 puntos.

Esta semana ha concluido la última parte crítica del proceso electoral estadounidense, con la confirmación a nivel legislativo de Joe Biden como ganador a la presidencia, al mismo tiempo que el Partido Demócrata obtuvo el control completo del Congreso.

Por: Laura Quintero